En el laboratorio clínico existen diversas fuentes y tipos de error, pero quizás lo de mayor relevancia y el que debemos estandarizar y controlar primero son los llamados errores analíticos, que son básicamente tres: el error aleatorio, el error sistemático y el error total.
El error aleatorio
Es sinónimo de imprecisión o precisión, como habitualmente se le conoce a la variabilidad que presenta un sistema analítico cuando se procesa un material en repetidas oportunidades.
Según las condiciones como se realice el experimento que permite medir la precisión, se pueden obtener distintos tipos de ésta. Lo importante es que el error aleatorio puede ser medido y usualmente expresado como coeficiente de variación.
Debo destacar que el error aleatorio es natural de cada sistema analítico. Se puede mejorar enormemente con la automatización total del proceso, pero nunca desaparece y es propio de cada metodología.
Si quieres conocer conocer las reglas básicas de control, tengo preparado esta guía paso a paso para tí.
El error sistemático
Se refiere a la desviación que tiene un sistema analítico en relación con el valor verdadero.
El error sistemático puede ser constante a lo largo del intervalo reportable o proporcional (distinto a lo largo del intervalo analítico).
El error sistemático, lo solemos conocer como exactitud o inexactitud, aunque hoy se prefiere el término veracidad, para estar en concordancia con el VIM.
El error sistemático también puede ser medido de diferentes formas, usualmente en forma de sesgo, y puede ser expresado en las mismas unidades de medición o en forma %.
El error sistemático depende básicamente de la calidad que tenga el material de calibración. Una mejor calibración puede mejorarlo, aunque también depende del propio sistema analítico.
Los errores analíticos son indicadores de la calidad analítica
El error total
No es más que la combinación del error sistemático más el error aleatorio. La formula involucra la multiplicación del error aleatorio por un factor de cobertura (k), el cual establece el nivel de confianza, usualmente al 95%, empleando entonces un k = 1,65.
La fórmula habitual del error total es la siguiente:
Error total = error sistemático + 1,65 * error aleatorio
Ven y conoce un poco más sobre este poderoso concepto
Utilidad del error analítico
La utilidad de disponer de un sistema de errores medibles es enorme, ya que estos nos permiten:
- Definir el nivel de calidad que deseo de mi sistema analítico,
- Cuando estandarizo o verifico la estandarización del sistema analítico, tengo un punto de referencia analítico,
- Al medir los errores puedo vigilar que la calidad propuesta se mantenga en el tiempo (control de calidad) y en base a los resultados puedo aplicar mejoras a mi sistema analítico de ser necesario, cumpliendo así el ciclo de Deming, base de todo sistema de calidad que estable el llamado: definir-hacer-verificar-actuar.
Razones por las cuales su uso resulta básico dentro de cualquier sistema que pretenda brindar confianza a los resultados emitidos en el laboratorio clínico.
Si quieres perfeccionar tus habilidades en la gestión de la calidad analítica, tengo un curso con todo el marco teórico, pero sobre todo muchos ejercicios para que aprendas haciendo.
Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
Julio de 2011
Actualizado el 13 de mayo de 2023
¿Quieres implementar los errores analíticos para mejorar la confianza de tus análisis?, el curso CALIDAD ANALÍTICA te lo permitirá
Desde definirlo hasta verificarlos, lleno de ejercicios
¿Es necesario un protocolo para establecer valores de referencia?
¿Puedo controlar con un solo control?
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…