En nuestro tránsito por la universidad nos enseñan una gran variedad de elementos inmaduros de los granulocitos, linfocitos, monocitos, eritrocitos y hasta de plaquetas, que superan en número a los elementos normales.
La razón es muy sencilla: cada uno de ellos pueden aparecer en diversos trastornos, siendo algunos de estos elementos sumamente orientadores para el médico, a la hora de establecer un diagnóstico, hacer un seguimiento o pronóstico de alguna enfermedad.
El reporte de elementos inmaduros enciende las alarmas al médico
Así tenemos que la llamada desviación a la izquierda es de gran utilidad en las enfermedades infecciosas, o que los eritroblastos nos orientan hacia ciertas anemias, y los muy raros elementos inmaduros de plaquetas nos llevan a enfocarnos en ciertas neoplasias hematolopéticas.
Lo cierto es que su oportuno reporte enciende las alarmas en el médico y puede brindar una atención oportuna al paciente, acelerando así el proceso de diagnóstico y tratamiento del paciente.
Lamentablemente ocurre que existen profesionales del laboratorio clínico que, aunque capacitados y autorizados para el reporte de estas morfologías, dejan de hacerlo o lo hacen de manera incompleta simplemente reportando «presencia de células inmaduras», incluso en ocasiones sin su debida cuantificación, lo cual retrasa el proceso diagnóstico o seguimiento de la enfermedad.
El simple reporte de «presencia de células inmaduras» es insuficiente, se requiere identificarlas y contarlas en muchos casos
Reportes como «debe acudir a un hematólogo» empeoran aún más la salud del paciente, ya que debe acudir a un especialista que en muchas ocasiones es escaso y toma más tiempo y dinero en obtener una intervención médica oportuna.
La observación «debe acudir al hematólogo» esta bien, pero hay que reportar a los elementos inmaduros presentes
Dejar de hacer un reporte adecuado simplemente va en contra de nuestro propósito como profesionales del laboratorio clínico, que es brindar análisis confiables al paciente.
Si sientes que has olvidado estas morfologías y quieres repasarlas, te invito al curso de morfología sanguínea al día, donde en un formato de video curso obtendrás esta información, así como la forma de reporte propuesta por el ICSH.
Dejar de reportar o reportar de forma incompleta, simplemente nos estamos declarando incompetentes y probablemente cediendo espacios, para que otros puedan ocuparlos. Así que reportar.
Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
04 de mayo de 2022
¿Quieres mejorar tu proceso de validación de las hematologías? El curso validación del hemograma te brinda una herramienta para lograrlo, de una manera simple pero robusta
Your subtitle here
Valores de referencia multicéntrico en hematología. Una experiencia Holandesa
Hierro y laboratorio
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…