Claro que sí, por dos grandes razones.
Corroborar
La idea detrás de la validación de métodos es corroborar la calidad declarada por el fabricante.
Como sabrás, la calidad analítica de un sistema analítico (usualmente llamado método) se puede dar en términos de error aleatorio y error sistemático.
Uno los objetivos de validar un método es corroborar la calidad corroborar la calidad declarada por el fabricante
En la validación de métodos simplemente estimamos esos errores en nuestro laboratorio y verificamos si es similar a lo declarado por el fabricante. En caso de no ser así podríamos contactarlo para discutir las posibles causas de nuestros hallazgos, o simplemente descartarlo y buscar algo mejor.
¿Quieres contar con sistemas analíticos validados antes de su puesta en uso?, el curso VALIDACIÓN DE MÉTODOS te las brinda
Lleno de ejercicios para aprender haciendo
Comprar algo de mejor calidad
Una de las razones más poderosas es verificar que estamos adquiriendo algo mejor de lo que ya tenemos. No vamos a instalar algo que da peores resultados. Recuerda que uno de nuestros objetivos es el mejoramiento continuo y ofrecer resultados cada vez más confiables.
Una de las razones más poderosas para validar un método es verificar que estamos adquiriendo algo mejor de lo que ya tenemos
Puede que la comparación de los errores obtenidos contra lo declarado con el fabricante esté correcta, pero ¿Eso quiere decir que es lo que necesitamos?.
Al medir los errores podemos compararlo contra el requisito de calidad que hemos adoptado en nuestro laboratorio, e incluso podemos categorizar la calidad en base a la métrica sigma, y así corroborar que cumple con la calidad analítica que nos hemos fijado.
Para validar un método es necesario compararlo con el requisito de calidad adoptado en nuestro laboratorio
Algo que debemos evitar, es saltarnos este importante paso en el establecimiento de un sistema analítico en nuestro laboratorio.
Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
06 de abril de 2022
¿Pagarías por algo peor?
Crisis en los laboratorios
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…