Muchos controlamos con el material adecuado, realizamos una buena interpretación del mismo mediante los gráficos o reglas de control, para tomar una decisión sobre la condición de nuestro sistema analítico.
Hasta acá todo chévere, pero unicamente registramos el valor del control, como mucho la fecha y hora de procesamiento, y hasta quién lo realizó, aunque todo esto se realiza casi de manera automática en la mayoría de los instrumentos y software de laboratorio.
El problema radica en que este registro es incompleto, dejamos de anotar la parte más valiosa para nosotros, para nuestro laboratorio. y ¿qué es eso tan importante?, pues justamente las acciones que tomaste para solucionar el estado de fuera de control.
Obvio que si el equipo está controlado somos felices y reportamos los resultados, pero si da fuera de control, debemos solucionar el problema, y es justamente esta solución del problema, la que debemos anotar en el registro del control.
Si tienes tiempo con el mismo equipo, ya te habrás dado cuenta que los problemas son unos pocos y de seguro ya sabes como solucionarlos.
Esta valiosa información aumenta de manera significativa la eficiencia de nuestra labor de control, ya que los problemas en los sistemas analíticos suelen ser los mismos siempre y sus soluciones también. Con esto ganamos tiempo, y ya sabes que el tiempo es dinero.
¿Te gustaría mejorar tus habilidades en la interpretación del control interno?, el curso calibración y control te lo permite
Con muchos ejercicios para aprender haciendo…
Habrá casos en los que no tengamos la solución o la que tenemos no funciona, igualmente haremos el registro.
Por otra parte, este registro también le es útil al técnico del instrumento, que lo tomará en cuenta y se le facilitará las labores de mantenimiento o reparación.
En líneas generales el formulario del registro de control debería tener al menos las siguientes puntos:
- Análisis a controlar:
- Análisis,
- Instrumento.
- Material de control:
- Nombre,
- Lote,
- Nivel,
- Fecha de expiración a frasco abierto/cerrado.
- Procesamiento:
- Fecha,
- Hora,
- Responsable,
- Valor obtenido,
- Interpretación,
- Observaciones. Este será el apartado para indicar todos los detalles de cuales fueron los problemas y como los solucionaste.
El siguiente video pertenece a una serie para elaborar el gráfico de control en una hoja de cálculo, en este en particular te enseño a elaborar un completo registro del control, para que si no lo tienes, puedas contar con uno digital.
Pequeñas mejoras en nuestras prácticas tienen repercusiones en la confianza de los análisis realizados. Esta es una muy sencilla, y de seguro ya el espacio para las observaciones lo tienes en tu formato, pero rara vez lo empleas.
Recuerda que una muestra, es una vida.
Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
28 de julio de 2021
¿Puedo controlar con un solo control?
Rango versus intervalo, ¿Cuál es la diferencia?
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…