Es lamentable que escusados en la «crisis económica» se pueda llegar a pensar en emplear reactivos vencidos.
Si te toca enfrentar esta situación, acá te dejo mis recomendaciones sobre cómo enfrentar esta mala praxis, si eres empleado, dueño o educador.
Trabajas en un laboratorio vencido
Si llegas a un laboratorio y todos los reactivos están vencidos, debes salir corriendo lo antes posible.
Eso es lo bueno de los entrenamientos o capacitaciones previas (pagas o no), que te permiten conocer cómo trabaja ese laboratorio y decidir si es un sitio adecuado para ti.
Si algunos análisis se realizan con reactivos vencidos, puedes plantear la necesidad de cambio de ellos. En algunas ocasiones la administración desconoce esta situación. En otras se da por un mal manejo del inventario de reactivos. Ambas son oportunidades de mejora.
Debes que tener mucho tacto para plantear el problema.
Si el laboratorio es bueno, seguramente aceptará el error, valorará tu iniciativa y se vendrán cambios positivos para el paciente y se ejercerá una mejora. ¡Este es un buen sitio para crecer profesionalmente!
Si crees que pueda estar en peligro tu puesto de trabajo. Empieza a buscar un nuevo sitio. La experiencia me ha dicho que siempre hay buenos laboratorios, con buenos jefes, con lugares donde crecer profesionalmente, no importan la situación política o económica.
Hay que buscar, o quizás hasta te animes a crear tu propio laboratorio.
Evita comprar el regalo
Algunas casas comerciales ofrecen de manera pública en sus redes sociales reactivos vencidos a «precio de regalo».
Si eres dueño de laboratorio o encargado de un área, te puede parecer realmente tentadora esta «promoción» o «mega oferta», pero estás pagando por algo que ya nadie quiere, por algo que debería ser descartado de manera apropiada.
Quizás para el distribuidor sea más económico darlo a un «precio regalado», que lo que gastarían en un adecuado descarte del material potencialmente peligroso para el medio ambiente.
Otras casas más serias, te pueden ofrecer reactivos con fechas de expiración próximas. Aquí podemos encontrar algunos con pocos meses de vida y otros con apenas unos días.
Si compras con fecha de vencimiento corta, debes emplearlo antes de esa fecha.
Suelen ofrecer un descuento importante, y pueden resultar provechosas, si ya empleas ese reactivo y lo usarás antes de la fecha de expiración. Pero debes sacar bien tus cuentas para que te sea rentable.
¡Cuidado con la fecha de expiración!
Resulta fundamental entender las diferencias en la fecha de expiración o vencimiento a frasco abierto o cerrado de los reactivos, a fin de ser eficientes.
Educación vencida
Este es el peor de los casos.
Eres profesor y la «crisis obliga» a usar reactivos vencidos. La moral y ética están primero, y estos valores quizás sean los más relevantes de un buen profesor.
Si enseñas mal, es muy difícil corregir luego este error. En especial si se carece de un sistema regulatorio que mitigue esta malapraxis (algo bastante común por cierto).
“Nada tan peligroso como un buen consejo acompañado de un mal ejemplo.”
Marquesa de Sablé.
He estado en la docencia en «crisis» eterna. Pero hay estrategias y modos para encontrar los mecanismos adecuados para enseñar de acuerdo a las buenas prácticas.
Si estás en una Cátedra con estos problemas, busca una que no los tenga e indaga como lo hacen. ¡Encantados te ayudarán!
Sigamos mejorando nuestra profesión, erradicando este problema de usar reactivos vencidos, a fin de emitir resultados confiables y útiles para el paciente, ese es nuestro propósito.
Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
20 de junio de 2024
¿Qué son los requisitos de calidad?
Fecha de expiración a frasco abierto versus frasco cerrado ¿Cuál es la diferencia?
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…