Categorías
Tema de hoy

Fecha de expiración a frasco abierto versus frasco cerrado ¿Cuál es la diferencia?

Resulta fundamental entender las diferencias en la fecha de expiración o vencimiento a frasco abierto o cerrado de los reactivos, a fin de ser eficientes.

Prácticamente todos los reactivos empleados para realizar alguna reacción química, incluyendo a los materiales de calibración y control incluyen en su inserto o etiqueta en el frasco dos fechas de expiración, normalmente indicadas como expiración a frasco cerrado y otra como expiración a frasco abierto, las cuales son distintas y tienen un significado diferente.

La fecha de expiración a frasco cerrado como su nombre lo indica se refiere a la duración del reactivo mantenido en las condiciones que especifica el fabricante, siempre y cuando el frasco se mantenga cerrado. Es la fecha usual que incluyen hasta los productos alimenticios.

Sin embargo en el laboratorio es de vital importancia conocer también la fecha de expiración a frasco abierto, es decir cuanto tiempo de vida útil tiene el reactivo luego de abierto. En ambos casos luego de superada la fecha de expiración, el reactivo es incapaz de alcanzar su uso pretendido y el fabricante indica su desecho.

La fecha expiración a frasco cerrado y a frasco abierto, son distintas y tienen un significado diferente. #CalidadLabClin Clic para tuitear

Hagamos un ejemplo

Tomemos el siguiente material de control para el instrumento de hematología.

Captura de patalla del sitio web del fabricante [Consultado 21/08/2018].

Indica que:

  • Estabilidad de 80 días, conservado entre 2 – 4°C,
  • Estable por 15 días luego de abierto el vial o 15 usos, lo que ocurra primero, cuando es almacenado entre 2 – 8 °C.

La primera se refiera a la estabilidad a frasco cerrado, la cual esta en función de la fecha de fabricación del material. En nuestros países como estos materiales deben ser importados y nacionalizados la vida del material se reduce de manera importante. En este caso en particular es de suma importancia que se mantenga la cadena de frío para asegurar la estabilidad, la cual corre por cuenta del fabricante/distribuidor hasta la llegada al laboratorio.

Una vez el material en nuestro laboratorio, debemos conservarlo según las indicaciones. Supongamos que el material fue fabricado el 01 de enero de 2019, entonces su fecha de vencimiento a frasco cerrado será el 21 de marzo. Si llego a nuestro laboratorio el 01 de marzo de 2019, disponemos de 21 días de vida útil.

Cuando lo abrimos para usarlo, entonces comienza a a correr la fecha de expiración a frasco abierto. En este ejemplo sería de 15 días. Supongamos que lo abrimos el 01 de marzo, tenemos entonces hasta el 15 de marzo para emplearlo.

En algunas situaciones, como en este ejemplo de controles para la hematología analítica, el fabricante expresa no solo la fecha de expiración a frasco abierto, sino también el número de uso del control. En este caso 15, lo que quiere decir que la estabilidad del material de control luego de abierto es por hasta 15 días o 15 procesamientos del material de control, lo que ocurra primero.

Este material esta pensado para emplearse una vez al día por 15 días, pero si en su laboratorio se estableció que el procesamiento del control es dos veces al día, una vez en el turno de la mañana y otra en el turno de la tarde, entonces el material de control solo de durara siete días y la mañana del octavo día (hasta el 08 de marzo).

Ejemplo fecha de vencimiento del control a frasco cerrado y frasco abierto
Ejemplo fecha de vencimiento del control de hematología.

¿Y si mi inserto no incluye la fecha de expiración a frasco abierto?

Quiere decir que la fecha a frasco cerrado es la que aplica como única fecha de expiración. Es lo usual en el área de química.

¿El inserto solo incluye una fecha de expiración sin aclarar cuál?

En estos casos la fecha se refiere a la fecha a frasco cerrado.

Recuerda que una buena planificación, te hará ser más eficiente en el almacenamiento y uso de los reactivos. #CalidadLabClin Clic para tuitear

Precaución

Aparte de las fecha de expiración, usualmente el fabricante también suele indica cuales son los indicios de un reactivo deteriorado, el cual debe descartarse, aunque se encuentre dentro de la fecha de expiración vigente. Este es uno de los primeros aspectos que debe de verificarse cuando existe un estado de fuera de control.

Alfredo Gallardo Acevedo
28 de agosto de 2019

Nota: La referencia al control de hematología es meramente ilustrativa, sin promover ni desprestigiar a al fabricante. No se ha recibido algún incentivo para su promoción.

Te puede interesar
Consumibles expirados, puedo seguir usándolos
¿Cómo debo adquirir mis reactivos?

¿Quieres dominar de manera definitiva la aplicación de las reglas en control?

Es muy fácil, te enseño de una manera práctica >>>>>

4 respuestas a «Fecha de expiración a frasco abierto versus frasco cerrado ¿Cuál es la diferencia?»

Depende.
Si el reactivo fue preparado en el laboratorio, el protocolo que siguieron debería indicar como establecer una fecha de expiración. Por ejemplo el oxalato de amonio para el recuento manual de plaquetas se prepara muy fácil y dura hasta una semana en la nevera (4°C), pero antes de usarlo hay que verificar visualmente que no este contaminado (hongos usualmente), aunque muchas veces da sorpresas al observar la cámara de Neubauer.
Si es un reactivo que estaba en la nevera o depósito, por el lote se puede buscar otro frasco similar que indique la fecha de expiración o en el registro de reactivos del laboratorio. ¡Si no tienes uno, es momento de empezarlo!.
Si es un reactivo recién comprado, preguntar al fabricante. Si no hay respuesta, cambia de proveedor.
Todo reactivo debería tener una fecha de caducidad en el propio frasco y el inserto, esta es una práctica por defecto.
Si te han regalado o donado el reactivo (algo usual en los públicos), dependerá del reactivo. Por ejemplo si es un cloruro de calcio para las pruebas de coagulación, es un reactivo sumamente estable, simplemente lo pruebas con el control para verificar que funciona e inspecciona que no este contaminado. Ahora si es el reactivo para el tiempo de tromboplastina parcial activada (cefaloblastina), lo mejor es desecharlo. Podrías probarlo y ver si funciona, pero ¿hasta cuando funcionará?, es más la incertidumbre que el beneficio.
A la larga gastas más tiempo y dinero en probarlo, y aún no resuelves la pregunta original, pero a veces es difícil hacerle entender a la jefatura o administración.
Aquí hay oportunidad para mejorar un poco las practicas de adquisición y manejo de reactivos en el laboratorio.
Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.