Categorías
Tema de hoy

Consumibles expirados, ¿puedo seguir usándolos?

El uso de reactivos, controles o tubos de extracción vencidos, constituye una práctica totalmente inadecuada y éticamente inapropiada. Esto es debido a que el fabricante del consumible ha realizado una serie de estudios sobre la vida útil de su producto, para determinar hasta cuando es posible emplearlo con las características de usabilidad, funcionalidad y calidad que él ha definido como adecuadas.

Razón por la cual emplear los consumibles más allá de su fecha de vencimiento o expiración, implica obtener resultados inapropiados y libera al fabricante de responsabilidad por malos desempeños de sus productos.

Consumibles expirados, ¿puedo seguir usándolos?

Para un fabricante sería ideal y extremadamente rentable producir un consumible que nunca caducara, sería como “tener una vida eterna”.

Si bien es cierto que muchos consumibles “funcionan” luego de vencidos, esto es porque el fabricante deja un margen de seguridad, para tener la certeza de que el producto será confiable hasta su fecha expiración. ¡Imagine todo el tiempo y recorrido que debe realizar el producto desde la fábrica hasta su laboratorio!

Algunas personas optan por realizar “pequeños estudios de validación” para confirmar la calidad del consumible expirado. En mi opinión esto es botar el tiempo y dinero, ya que tendría que hacerlas casi que a diario, emplear un sistema con reactivos vigentes para confirmar que el vencido esta bueno (¡no lo va a confirmar con el mismo reactivo vencido! ¿O sí?). No cree que sea más trabajo para obtener una gran incertidumbre.

Por las razones expuestas, éticamente es inadecuado emplear consumibles vencidos, pero si ocurre, para eso están las leyes y regulaciones en cada país. En la mayoría de los países está prohibida e incluso penada, con cierre temporal o definitivo del laboratorio, el uso de consumibles vencidos.

En Venezuela por ejemplo los requisitos exigidos para constituir y registrar un laboratorio ante él entre regulador (el Ministerio de Salud –MPPS-), exige al laboratorio el compromiso de emplear solamente reactivos (y consumibles en general) legalmente registrados y vigentes.

Alfredo Gallardo Acevedo
14 de Junio de 2011

Te puede interesar
¿Cómo debo adquirir mis reactivos?
Calidad, moral y ética

¿Quieres iniciar el camino hacia la calidad de tu laboratorio clínico?

Ven y te enseño el camino>>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *