Los resultados del hemograma indican una hemoglobina relativamente baja, pero un valor de hematocrito extremadamente elevado, a lo que popularmente se le conoce como que “no cuadra la Hb con el Hto”.
Abordaje inicial
La forma más sencilla, práctica y valiosa de verlo es por medio del CHCM o concentración de hemoglobina corpuscular media, el cual estará (como es de esperarse) elevado.
Aquí hay dos alternativas:
- el instrumento presenta problemas, cosa que podemos corroborar con el control
- la otra alternativa es atribuirlo al paciente.
Si continuamos observando los valores del hemograma, llama la atención un recuento extremadamente bajo de eritrocitos y uno muy elevado de VCM o volumen corpuscular medio. Estos parámetros nos dan la clave hacia lo que acontece.
¿Qué hacer?
Lo siguiente que debemos hacer es ir por el tubo, mezclarlo y observarlo.
Podemos percatarnos de la existencia de un llamativo y fino sedimento de eritrocitos, que puede llegar a ser grandes masas de aglutinados muy fáciles de ver.
En los raros casos en que que no lo encontremos, será muy sencillo corroborar los aglutinados en el frotis sanguíneo, el cual además suele quedar feo al momento de elaborarlo.
Serie roja: Hb 12.2 g/dl, GR# 0.78 × 1012/l, Hto 8.4%, VCM 107.7 fl, HCM 156 pg, CHCM 145 g/dl.
Estamos en presencia de un síndrome de aglutininas frías, en la que el paciente genera un autoanticuerpo IgM cuya temperatura óptima de reacción es por debajo de los 37°C, por lo que a la temperatura ambiente se produce la unión de la IgM a los eritrocitos produciendo la aglutinación de los mismos.
Según la cantidad y avidez del la IgM puede producir de pequeños aglutinados a grandes masas de aglutinados, e incluso aparentar una muestra coagulada.
La solución es calentar la muestra a 37°C en baño de María por unos 10 a 15 minutos y procesar inmediatamente por el autoanalizador hematológico.
De esta manera obtendremos valores del recuento de eritrocitos, VCM, Hto y CHCM que reflejan mejor la realidad del paciente.
Comportamiento de la muestra a temperatura ambiente (TA) y luego de la incubación a 37°C.
Parámetro | TA | 37°C |
Hb | Real | Real |
CHCM | Elevado | Real (disminuye) |
VCM | Elevado | Real (tiende a disminuir) |
GR# | Bajo | Real (aumenta) |
Hto | Bajo | Real (aumenta) |
¿Por qué se producen estos valores absurdos de la serie roja?
En todos los instrumentos para medir la Hb los eritrocitos son hemolizados y se mide espectrofotométricamente la Hb, usualmente en la cámara o canal de blancos.
Por lo que la medición no se afecta en mayor medida por los aglutinados, ya que son hemolisados. Por eso, la Hb es el parámetro principal para iniciar el análisis de la serie roja.
El único parámetro con valores reales es la Hb.
Los aglutinados de eritrocitos impiden que los eritrocitos sean contados uno a uno. Estas masas de aglutinados son contados como un único evento, en vez de varios eritrocitos, por lo que el recuento de eritrocitos bajo es falso.
Además la masa de aglutinado tiene un mayor volumen y hace que el VCM sea artificialmente elevado.
El Hto es calculado a partir del recuento de eritrocitos y el VCM, por lo que su valor también es espurio.
Lo mismo sucede con el CHCM, que depende de la Hb y el Hto, resultando en un valor erróneamente elevado.
Por ello es importante conocer el fundamento de funcionamiento de los instrumentos de hematología al momento de interpretar el hemograma con fines de su verificación.
Revisemos los principios que rigen la hematología automatizada en esta serie de video
A temperatura ambiente se produce la aglutinación mediada por la IgM, luego de la incubación a 37° se desaglutinan los eritrocitos por lo cual se pueden contar y medir su volumen, obteniéndose un valor real de los parámetros de la serie roja.
Si quieres perfeccionar tus habilidades en la verificación y qué hacer para entregar un resultado confiable cuando tengas estos tipos de hemograma, te espero en el curso validación del hemograma.
Este sin lugar a dudas es uno de los casos más interesantes a la hora de validar el hemograma automatizado, debido a lo aberrante de los parámetros de la serie roja, aunque de muy fácil solución e inolvidable cuando nos enfrentamos a él la primera vez.
Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
19 de junio de 2024
¿Quieres sacarle el máximo provecho a los datos y gráficos que te da el equipo y realizar una validación con ciencia?
Te enseño la metodología GRAVA para lograrlo
¿Cómo observar un frotis sanguíneo?
Unidades internacionales en hematología
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…