Categorías
Eventos In vivo

Puntaje de displasia de monocitos

Un herramienta para optimizar la revisión de frotis en casos de monocitos reactiva y LMMC, basada en los parámetros poblacionales de los instrumentos Symex XN.

El mundo del laboratorio clínico está lleno de tecnología, que puede resultar abrumadora.

Eso no es lo peor, ya que existe una gran cantidad de potenciales novedades que se pueden obtener, al aprovechar estas tecnologías y que aún estás ocultas en las base de datos científicas.

Y en nuestro clásico hemograma existen una buena cantidad de ejemplos, para tunearlo.

Te traigo una de esas novedades en el hemograma. Se trata de una herramienta para ayudar al proceso de revisión de frotis.

Su objetivo es disminuir la tasa de revisión de frotis, en entornos de alto volumen de trabajo.

Para mi lo más fascinante, es la forma clásica de obtener esta herramienta. Aunque andaba buscando algo realizado con inteligencia artificial, me encontré algo hecho con inteligencia natural.

Un paso a paso, basado en estadística básica, combinado con técnicas multivariantes, para obtener un nuevo índice, que denominaron monocyte dysplasia score (puntaje de displasia de monocitos), que busca discriminar que frotis tienen una al probabilidad de ser de pacientes con una leucemia mielomonocítica crónica para proceder a su revisión, y evitar invertir tiempo en aquellos casos no neoplásicos, la monocitosis reactiva.

Repasaremos estos dos polos de trastornos de los monocitos, veremos como crearon este puntaje de displasia monocitoide y los resultados de su aplicación en el laboratorio de hematología.

Adentrémonos a este aprovechamiento de los parámetros poblacionales para nuestro beneficio, en la mejora de la tasa de revisión de frotis y por entre disminución en los tiempos de procesamiento.

In vivo #36

Artículo discutido:

Schillinger, F., Sourdeau, E., Boubaya, M., Baseggio, L., Clauser, S., Cornet, E., … Deconinck, E. (2018). A new approach for diagnosing chronic myelomonocytic leukemia using structural parameters of Sysmex XNTM analyzers in routine laboratory practice. Scandinavian Journal of Clinical and Laboratory Investigation, 78(3), 159–164. https://doi.org/10.1080/00365513.2018.1423702

Cualquier duda, dispones de los comentarios para formularla.

El último jueves de cada mes en la tarde es nuestra cita por el canal de YouTube.

Saludos

Alfredo Gallardo Acevedo
05 de junio de 2024

Próximo in vivo

Webinar el hemograma del dengue

El hemograma del dengue

Vamos a repasar los principales hallazgos de la hematología del dengue.

Nos vemos el jueves 27 de junio, en la tarde

¿Quieres sacarle el máximo provecho a los datos y gráficos que te da el equipo y realizar una validación con ciencia?

Te enseño la metodología GRAVA para lograrlo

Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día

Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *