Categorías
Tema de hoy

¿Qué es la habilitación de laboratorios?

El primer paso que debe cumplir un laboratorio para funcionar legalmente.

La habilitación es el primer paso que debe cumplir todo laboratorio recién formado. Es un trámite legal que le permite ejercer como ente que provee servicios de laboratorio en un determinado país, el cual es otorgado por el ente regulador de la sanidad.

Cada país tiene unos requisitos particulares que se deben cumplir, pero en líneas generales son relativamente sencillos y se restringen a contar con un sitio arquitectónico apto, así como contar con profesionales debidamente calificados.

La #habilitación es un trámite legal que permite ofrecer servicios de laboratorio en cada país. #CalidadLabClin? Clic para tuitear

Hasta donde tengo conocimiento, solo en EE.UU y Alemania se exigen requisitos de calidad analítica para otorgar la habilitación, lo cual a mi juicio debería ser una directriz de obligatorio cumplimiento. Si en tu país es similar, coméntamelo.

Es importante distinguir entre la habilitación como servicio de laboratorio clínico y la habilitación fiscal, relacionada más bien con el registro del laboratorio como empresa y el pago de impuestos por ejercer esta actividad comercial, la cual se tramita ante el regulador fiscal.

El primer paso para brindar resultados confiables, es contar con un laboratorio debidamente habilitado.

Alfredo Gallardo Acevedo
11 de noviembre de 2020

Te puede interesar
¿Que es la certificación?
¿Cuál es el objetivo de un laboratorio clínico?

¿Quieres dominar de manera definitiva la aplicación de las reglas en control?

Es muy fácil, te lo enseño de una manera práctica >>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.