Categorías
Tema de hoy

¿Puedo emplear la norma ISO 9001 en mi laboratorio?

Todo es posible, pero revisemos algunas consideraciones.

¡Claro que puedes!, y es una excelente guía para crear un sistema de gestión de la calidad para todo el laboratorio clínico, que además puedes demostrar su cumplimiento, mediante una certificación.

El problema ha sido que la norma ISO 9001 es inespecífica, es decir que no establece lo que es un laboratorio clínico, ni a que aspectos en particular deben formar parte del sistema de gestión de la calidad, ya que justamente la intención de la norma es ser amplia, para que cada sector u organización decida como abordarla.

Quizás esto hace poco intuitiva su adopción en el laboratorio clínico, además que requiere de un gran esfuerzo y creación del sistema de gestión, completamente documentado.

¿Qué es la ISO?

Conocerás lo que es la Organización Internacional para la Normalización, su producto, las normas ISO y como se maneja el ecosistema ISO.

Ir al tema de hoy

Uno de los problemas que surgieron en los inicios de se adopción, es que la viveza criolla estableció un sistema de gestión de la calidad en áreas muy limitadas del laboratorio.

Por ejemplo, la extracción de muestras o el sistema de manejo de desechos biológicos (muy regulado en algunos países), facilitando así una publicidad engañosa de laboratorio ISO 9001, cuando lo que realmente existe es un pequeño proceso certificado.

En todo caso estas certificaciones parciales han sido combatidas desde las propias organizaciones normalizadoras, evitando este tipo de certificaciones en muchos casos, pero para nuestro agrado derivó en la norma ISO 15189, específica para los laboratorios clínicos.

Lo correcto, es crear un sistema de gestión de la calidad para todo el laboratorio, basado en la ISO 9001 y optar a su certificación, lo cual cada vez tiene más fuerza en el ámbito de los laboratorios, demostrado en que hoy en día existen muchos laboratorios certificados ISO 9001 en prácticamente todos los países.

Mi recomendación es primero cumplir con la habilitación del laboratorio y luego adoptar un norma local o nacional relativa al laboratorio. Luego puedes trabajar la ISO 9001 hasta lograr la certificación y como último paso acreditarse bajo la ISO 15189.

Alfredo Gallardo Acevedo
09 de septiembre de 2020

Actualizado el 17 de noviembre de 2023.

¿Quieres conocer más sobre las normas ISO en el laboratorio clínico?

Te enseñaré lo que significa la calidad hoy en día en el laboratorio clínico

Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día

Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *