Categorías
Tema de hoy

Control del cut off en ELISA

Revisemos esta alternativa de control en pruebas de ELISA cualitativas.

En serología existen dos categorías de ELISA, los de uso para banco de sangre y los para laboratorio clínico.

La diferencia radica en que los empleados para el tamizaje de enfermedades transmisibles vía derivados sanguíneos deben tener una excelente sensibilidad, del 100%. De esta manera, se descarta en caso positivo, cualquier unidad correspondiente al donante.

Aquí quizás el punto más crítico es contar con un adecuado cut off, que discrimina el positivo del negativo. Pero aún es más importante verificar este valor.

Para ello, se emplea un material de control con valores cercanos al punto cut off, en medida de densidad óptica (DO). Al contar con un dato numérico, se pueden aplicar las mismas estrategias de control disponibles para controles cuantitativos (gráficos, reglas de control)

En algunos países es obligatorio contar con controles basados en la DO para pruebas de tamizaje de banco de sangre.

Así una prueba cualitativa, se controla de manera cualitativa mediante el control positivo y negativo, pero además se controla el cut off, mediante un control cuantitativo en términos de DO.

Así nuestro ELISA se convierte en una prueba cualitativa y cuantitativa desde el punto del vista del control. Aplicándole la magia de ambos mundos.

¿Para qué? Para contar con una sangre segura para el receptor del derivado sanguíneo.

Estas estrategias también las podríamos aplicar a nuestros ELISA cualitativos en el laboratorio clínico. Pero es preferible primero tener un buen sistema de control cualitativo y luego decidir en función del riesgo, cuales serían los candidatos para implementar el control del cut off por DO.

Si quieres mejorar tus ELISA, te espero en el programa de mejoramiento que tengo diseñado para tu laboratorio.

Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
22 de agosto de 2024

Implementa un plan de mejora de la calidad de tus pruebas de ELISA, con el curso de perfeccionamiento profesional en ELISA

Cualitativos y cuantitativos

Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día

Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *