Propuesta de algoritmo de diagnóstico simplificado para el SARS-CoV-2 en latinoamérica

En un artículo publicado en el mes de abril de 2022, en la revista International Journal of Infectius Diseases se le consulta a 24 “expertos de la región” sobre las mejores prácticas para el diagnóstico del SARS-CoV-2 que produce la actual pandemia de COVID-19, producto de lo cual se elabora un algoritmo de consenso.

Fay FF, Alvarez-Moreno CA, Bonvehi PE, Espinoza CC, Hidalgo MLH, Marcano-Lozada M, Perez CM, Pulchinelli A Jr, Sáenz-Flor KV, Condino-Neto A. A simplified alternative diagnostic algorithm for SARS-CoV-2 suspected symptomatic patients and confirmed close contacts (asymptomatic): A consensus of Latin American experts. Int J Infect Dis. 2022 Apr;117:130-136. doi: 10.1016/j.ijid.2021.05.011. Epub 2021 May 20. PMID: 34022333; PMCID: PMC8133827.

En él se reúne una excelente revisión y discusión de los diversos análisis para llegar al diagnóstico de COVID-19, desde la curva de tiempo y aparición de los síntomas, así como la presencia de la IgG e IgM, detección mediante pruebas de antígeno y la rt-PCR.

Relación entre síntomas y análisis de laboratorio. Ir a la publicación original para más detalles.

También se habla sobre otros análisis de tipo molecular y las consideraciones generales sobre el reto del diagnóstico de laboratorio. Aunque el fuerte lo constituye el algoritmo propuesto.

El algoritmo diagnóstico se basa en el tiempo de aparición de los síntomas del contacto cercano, agrupándolos en tres categorías:

  1. Igual o menos de 7 días desde la aparición de síntomas o del contacto cercano,
  2. Entre 8 a 13 días de la aparición de los síntomas, o del contacto cercano
  3. Luego de 14 días desde la aparición de los síntomas o del contacto cercano.

En cada categoría recomiendan un análisis de laboratorio en particular y qué hacer ante un resultado negativo, que es el que al final de cuentas genera más incertidumbre.

Propuesta de algoritmo diagnóstico. Ir a la publicación original para más detalles.

Una excelente lectura para una mirada global al diagnóstico de laboratorio y un algoritmo de alta aplicabilidad. El artículo está disponible solamente en inglés, pero hoy en día podemos hacer uso de ciertas herramientas de los navegadores web, que permiten una traducción un tanto cuadrada, pero funcional para muchos.

Saludos

Alfredo Gallardo Acevedo
11 de mayo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.