Categorías
Editorial

La PCR SARS-CoV-2 post pandemia

¿Qué pasará con los laboratorios de biología molecular luego de la pandemia?. Me parece que se ha creado una gran oportunidad para estas técnicas de detección del material genético.

La pandemia al parecer se esta apagando, no creo que sea por que realmente haya pasado, si no que existe una cierta relajación a las medidas, quizás ya nos hemos acostumbrado o simplemente queremos seguir adelante. Pero basta con ver las medidas de confinamiento en China hoy (junio del 2022), para entender que la pandemia esta lejos del final.

Lo cierto es que una vez que efectivamente se controle y baje de denominación, quedarán una gran cantidad de laboratorios de biología molecular debidamente establecidos. Esto es realmente una oportunidad de oro para estas técnicas de detección del material genético.

Aunque estas técnicas están cada vez más al alcance de muchos laboratorios clínicos, aún se requiere un laboratorio dedicado, con ciertas características que lo hacen complicado e inalcanzables para los más pequeños. Pero la pandemia del COVID-19 impulsó la creación de los mismos, para hacer frente a la gran demanda de análisis confirmatorios para el SARS-CoV-2, principalmente por la rt-PCR.

La infraestructura ya esta montada, ahora lo que queda es aprovecharla para impulsar el gran abanico de pruebas moleculares existentes.

Me parece que cada vez estamos más cerca de la medicina de precisión, este concepto que nos habla de una medicina mucho más personalizada, a la medida del paciente, cuyo pilar es la genética.

Continuamente son reportados en la literatura científica marcadores genéticos que pueden asociar a determinadas enfermedades, con lo que se puede prevenir en cierto modo, o quizás de manera más real retrasar el curso natural de la enfermedad.

Quizás uno de los representantes más emblemáticos es la llamada biópsia líquida, que permite un estudio mucho más fácil y rápido que una biopsia tradicional. O como bien se habla hoy en día, aplicar la estrategia terapéutica más adecuada, cosa es que es una realidad en la llamada farmacogenética.

Si tu laboratorio tuvo la fortuna de crear este tipo de laboratorio, cicla el momento.

Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
08 de junio de 2022

¿Quieres iniciar el camino de la calidad en tu laboratorio? El curso Calidad al día te brinda el punto de inicio

En pocas horas conocerás todo lo referente a la calidad, desde establecerla hasta la norma ISO 15189>>>>>>>>

La PCR SARS-CoV-2 post pandemia

¿Qué pasará con los laboratorios de biología molecular luego de la pandemia?. Me parece que se ha creado una gran oportunidad para estas técnicas de detección del material genético.
Leer más

2 respuestas a «La PCR SARS-CoV-2 post pandemia»

Cierto, acá en Venezuela, ya se está previendo realizar otros tipos de determinaciones con PCR en esos laboratorio que se han dedicado al COVID-19, sin embargo algo que no favorece es 1) la poco frecuencia en que se solicitan estas pruebas y 2) que el usuario pueda pagar los costos, pero sería soñado lo que planteas, darle un nuevo auge al diagnóstico molecular.

Hola María Rosangel
Esa es justamente la idea, aprovechar la ola y promover el diagnóstico molecular.
Me parece que los laboratorios moleculares deben aprovechar sus redes sociales y no solamente dirigirse al paciente, si no también educar al médico sobre uso de las pruebas moleculares, con esto se ataca la punto 1.
En cuanto al punto 2, mientras más laboratorios puedan ofrecer el diagnóstico molecular, más casa comerciales traerán estos insumos y probablemente puedan bajar los costos de los reactivos y así ofrecer un mejor precio a los pacientes.
Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.