Categorías
Editorial

Gracias por los 15

A tí que estas leyendo ésto ya sea por primera vez o estas desde hace 15 años

Hoy hace 15 años inicié esta web como un blog donde colocaba información que encontraba al navegar por la web y que podría resultar de utilidad a otros, así como también expresar mi opinión sobre temas en el área de la calidad y hematología.

Inicié con el tema de hoy relación hemoglobina hematocrito ¿mito o realidad?, a raíz de un charla que me pidieron en un laboratorio importante, en el que un grupo imponía la relación Hb = Hto / 3, en la calibración y resultados de los pacientes, y otro más pequeño, acompañado de la casa comercial del instrumento de hematología que opinaban que erar forzar al instrumento.

Fue una de las experiencias más tensas que he tenido, ya que no es lo mismo introducir una persona en un tema (estudiante de pregrado), que modificar la conducta de otra con años de experiencia profesional.

Recuerdo que llegó un punto en el cual tuve que interrumpir la ponencia debido al gran malestar y el debate acalorado que generaba. Abandone el recinto, para tomar un café y reconfigurar mi presentación inicial, y que mejor forma de hacerlo que con un ejemplo práctico.

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos

Seneca

El sencillo ejemplo de relación la Hb y Hto con diversos factores y obtener el CHCM para cada uno de ellos y relacionarlos, permite aclarar las relaciones existentes y sus la implicaciones, que permitieron a muchos cuestionarse su uso, y en algunos casos solventar el problema.

Justamente al final del tema les coloco a manera de ejercicio, una forma práctica de romper con el mito y avanzar a un sistema analítico objetivo, libre de cadenas.

Años después el tema seguía generando ruido y elaboré una continuación en 2012, en la que se planteaban diferentes mitos y realidades en la relación Hb Hto, que el año pasado fusioné con el tema principal.

Hoy luego de 15 años sigue siendo un tema de consulta común, lo que indica que el problema aún se mantiene en algunos de nosotros. La única forma de corregirlo es con educación, y me llena de gusto cuando me comentan lo útil que les ha resultado el artículo para mejorar el ejercicio profesional.

Gracias por el apoyo a este iniciativa de bioanálisis al día, que además cuenta con cursos y asesorías, para seguir en esta labor de impulsar resultados confiables.

Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
12 de julio de 2022

Relación hemoglobina hematocrito, ¿mito o realidad?

Sientes dudas al momento de reportar una hemoglobina de 12,0 g/dl (120g/l) con un hematocrito de 33% (0,33), entonces te interesa este artículo

Próximo in vivo

Semirario web Estadísticos en el control de calidad

Estadísticos en el control de calidad

Son pocos pero indispensables para ejecutar con eficiencia el control de calidad

Nos vemos el 25 de agosto en la tarde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.