Categorías
Editorial

Abril, mes del bioanálisis

El 25 de abril se conmemora un año más del nacimiento del Bachiller Rafael Rangel (1877-1909), quien tuvo una destacada participación en el quehacer científico durante su vida, en especial en el área del laboratorio clínico, razón por la cual es considerado el padre del bioanálisis en Venezuela y en su natalicio se conmemora el Día del Bioanalista.

Estatua de rafael Rangel, Sede del Colegio de Bioanalistas del Dto Capital y Ed Miranda, FECIBIOVE y SVBE
Estatua de rafael Rangel, Sede del Colegio de Bioanalistas del Dto Capital y Ed Miranda, FECIBIOVE y SVBE. Caracas, Venezuela.

Llegó a ser el director del laboratorio más avanzado de la época, el nuevo Laboratorio de Bacteriología del Hospital Vargas de Caracas (1902), en el que la mezcla de ser un gran observador y el tiempo disponible debido a la baja carga de trabajo, dio sus frutos en numerosas publicaciones científicas. Uno de sus hallazgos más destacados fue demostrar la presencia del ancylostoma Necator americanus y su relación con anemia que aquejaba a los sectores rurales de Venezuela, razón por la cual también es considerado el padre de la parasitología en Venezuela.

Sin embargo, creo que se tiende a destacar el lado depresivo de su vida. Quizás por ello algunos bioanalistas no se sientan identificados con este personaje. En mi opinión fue una persona destacada que supo aprovechar las oportunidades y logró una gran cantidad de “hazañas científicas”, en una Venezuela llena de complejos raciales y políticos. Le invito a leer la biografía Rafael Rangel. Científico venezolano de primera clase, por Angie Contreras C. publicado en VITAE, 29, 2006, la cual se presta para realizar un análisis de su vida y de las causas que lo llevaron a su muerte.

Felicidades a los bioanalistas en su día.

Alfredo Gallardo Acevedo
04 de Abril de 2008


Te puede interesar
Tema de Hoy – ¿Qué es el bioanálisis?
Sección de interés – Bioanálisis en Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.