No. Es un deber moral y ético entregar resultados con una calidad adecuada a las necesidades médicas.
El problema radica en que lamentablemente por negligencia existen laboratorios con una calidad deficiente. Entonces, para demostrar a la sociedad que mi laboratorio tiene cierto nivel de calidad, adopto un estándar, lo trabajo y desarrollo en mi laboratorio, para finalmente optar a una certificación o acreditación.
Claramente, un laboratorio certificado o acreditado tiene una ventaja competitiva sobre uno que no lo está. Quizás una persona de a pie no tenga mayores criterios para escoger el laboratorio donde se realizará una prueba más que el hecho de que le quede cerca de casa o trabajo, por ejemplo, aunque hoy en día hay mucha promoción hacia adquirir cosas certificadas.
En cambio, los seguros médicos, particulares o estatales prefieren trabajar con un laboratorio que demuestre un sistema de gestión mediante una certificación o acreditación. Estableciendo en algunos entornos un mecanismo de selección natural de laboratorios clínicos.
Los mecanismos de acreditación o certificación simplemente nos ponen a nivel del estándar que adoptemos. Razón por la cual hay que diferenciar bien lo que es una certificación o acreditación ISO, de validez mundial, de una que solo sea local o regional.
Hoy en día no basta decir que se es bueno, hay que demostrarlo, y la certificación o acreditación te lo permiten.
La selección de una u otra también depende del entorno geográfico en el que se encuentre el laboratorio, que inclinará la balanza hacia una certificación o acreditación de carácter local, regional o internacional.
En todo caso, lo más sensato es comenzar por satisfacer los estándares locales, luego los regionales y si es viable adoptar el estándar internacional.
Imagínate un laboratorio en plena selva amazónica, que debe potabilizar y luego llevar a grado analítico el agua, contar con una planta eléctrica y probablemente realizar la mayor parte de los análisis de forma manual, ya que el volumen de pacientes es bajo y los recursos escasos. ¿necesitará cumplir un estándar universal?, seguramente con el regional será más que suficiente para demostrar su calidad.
En todo caso, es un deber moral y ético entregar resultados confiables, y para ello todo laboratorio debería contar con un sistema de gestión que le ayude con esta labor.
Si gustas, te puedo ayudar a crear un sistema de gestión desde cero o mejorar el que tengas, a fin de entregar resultados confiables. Para ello estoy organizando una mentoría, escríbeme y te explico con más detalles en que consiste.
Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
08 de marzo de 2023
¿Quieres iniciar el camino de la calidad en tu laboratorio? El curso CALIDAD AL DÍA te brinda el punto de inicio
En pocas horas conocerás todo lo referente a la calidad, desde establecerla hasta la norma ISO 15189>>>>>>>>
¿Qué es la calidad en el laboratorio clínico?
¿Que es la acreditación?
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…
2 respuestas a «¿Debo estar certificado o acreditado para tener calidad?»
Buenos Dias Lcdo Gallardo.
Gusto en saludarle
Me gustaria saber en que página esta estandarizados los valores de referencia de la Hematologia Completa.
Gracias.
Hola Mary, no existe como tal uno valores de referencia universales para la hematología completa.
¿Por qué debemos establecer valores de referencia locales en hematología?
Para el caso de la hemoglobina, se suele tomar como base los valores de la OMS, pero como existe variación según la ubicación geográfica, recomiendan emplear valores estimados localmente.
En este in vivo pueden encontrar más detalles
Valores de referencia en hematología
Saludos