Categorías
Calidad Tema de hoy

Misión: superar las expectativas del paciente

Muchos laboratorios plantean como misión ofrecer análisis con una “calidad que satisfaga o supere las necesidades del paciente”, cuando el paciente no tiene arte ni parte en definir sus necesidades clínicas

Hoy en día, en la era de la certificación y acreditación, observo que muchos laboratorios plantean como misión ofrecer análisis con una “calidad que satisfaga” o incluso “supere las necesidades del paciente”, cuando el paciente no tiene arte ni parte en definir sus necesidades clínicas.

Las necesidades del paciente son que se le realice rápido el análisis, no le duela el pinchazo y le salga lo más económico posible. Seguramente para el paciente eso es calidad en el servicio. Si tu laboratorio cumple con estas condiciones, entonces habrás “cumplido o superado las necesidades del paciente” y “la misión está cumplida”.

Pero, ¿Esas son las necesidades que tu laboratorio debe satisfacer?. Quizás tu principal “cliente” es el médico, quién será el que emplee el resultado del análisis, para diagnosticar, hacer seguimiento a una determinada condición clínica del paciente o disponer de una herramienta para el pronóstico de dicha condición.

Aunque el paciente es nuestro cliente, el principal usuario de los resultados es el médico, odontólogo, nutricionista #CalidadLabClin Clic para tuitear

Las necesidades del paciente son clínicas, la medicina define las necesidades, las cuales además están en función de la condición clínica del paciente. Esto es fundamental entenderlo, para poder establecer indicadores de que esa misión se cumple.

Las necesidades del paciente son distintas a las necesidades clínicas, que son las primeras que debemos cumplir #CalidadLabClin Clic para tuitear

La calidad en términos de sensibilidad y especificidad son diferentes cuando se trata de una análisis de entrada, screening o tamizaje, a cuando se trata de una análisis confirmatorio.

Además deberías disponer de metas analíticas, así como definir la calidad de forma cuantificable, para cada fase del proceso, no solo de análisis, sino también de aquellas cosas que percibe el paciente.

Las necesidades son distintas y el paciente carece de criterio para definirías. Nosotros somos los que las definimos, y lo hacemos para cada análisis.

Felices fiestas para todos

Alfredo Gallardo Acevedo
15 de diciembre de 2021

Continua el camino hacia la calidad en tu laboratorio con el curso Calidad al día, que te dará un enfoque global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.