Una vez culminada la formación profesional hay que mantenerse actualizado y adquirir los nuevos conocimientos producto del avance científico, es por ello que se recomienda realizar cursos, cursos de ampliación, diplomados e incluso postgrado, los cuales se ofrecen sobre una gran diversidad de temas. Existe una gran confusión en cuando a las diferencias entre estos niveles educativos y su repercusión a nivel curricular, las cuales intentaré aclarar.
Cursos
Los cursos, cursos de ampliación, de perfeccionamiento son el mecanismo por excelencia de actualización y adquisición de nuevos conocimientos por parte de cualquier profesional. Su duración es variada, desde unas pocas horas hasta unas cuantas decenas (usualmente no más de 60 horas), dictados por profesionales competentes, docentes universitarios, investigadores e incluso por personal técnico capacitado. Una simple “capacitación en el nuevo instrumento de química” es un curso, así como uno en el que enseñe desde cero la puesta en funcionamiento de un laboratorio de biología molecular. Los cursos pretenden brindar el máximo conocimiento en el menor tiempo posible, por lo que siempre puede ser profundizado los conocimientos allí impartidos. Los cursos pueden ser ofertados por cualquier persona o institución, de allí la amplia y variada oferta.
Las charlas, jornadas y congresos reúnen una gran cantidad de ponentes y temas, brindando información muy puntual sobre un área, en un formato de charla magistral, cuyo conjunto forman una jornada o congreso.
Diplomado
No es más que un curso de ampliación de 120 a un máximo de 200 horas. Puede ser ofertado por cualquier persona o institución. Un diplomado debe ofrecer un conocimiento más profundo sobre una temática muy particular. Hoy en día abunda su oferta por parte de instituciones educativas (institutos, universidades) y no educativas (empresas particulares no necesariamente educativas). Un diplomado es un curso largo y debe evitar ser confundido con un postgrado.
Postgrado
Constituyen un grupo de niveles académicos, que han sido avalados y aprobados por el órgano encargado de la educación superior y son dictados solamente por institutos o universidades debidamente reconocidas o certificadas, razón por la cual son conducentes a un título académico (en los cursos y diplomados se otorga un certificado), debidamente avalado por la institución que lo dicta.
Los niveles académicos del postgrado son:
Especialización.
Con una duración de uno a tres años brinda los conocimientos sobre un área de conocimiento propia del ejercicio profesional de un área específica, formado por ende especialistas en el área. Se realiza un trabajo especial de grado para la obtención del título (de característica similar al realizado en algunas carreras universitarias). El egresado se capacita para un área del ejercicio profesional, por lo que su campo de trabajo es el ejercicio profesional. El ejemplo clásico son las especialidades médicas.
Maestría.
Con una duración de dos a tres años, brinda los conocimientos sobre un área del conocimiento, pero con las herramientas necesarias para que el egresado sea capaz de empezar a crear conocimiento. Se realiza una tesis de grado, la cual debe generar un nuevo conocimiento. El egresado puede ejercer en un área de ejercicio profesional y generar conocimientos en ella.
Doctorado.
Máximo nivel de postgrado, con una duración entre tres a cuatro años, en la que el egresado es capaz de crear conocimiento en un área muy específica. Se realiza una tesis de grado que aporte un nuevo conocimiento. El egresado es un investigador del área y debería trabajar en un centro de investigación o universidad, a fin de que aporte a la creación de conocimientos.
Los egresados de un doctorado pueden seguir formándose en los llamados post doctorados, en donde realizan investigación en un tema particular, a fin de aprender técnicas novedosas, su duración usual es de un año.
La oferta académica es variada, cada quién debe elegir la que esté acorde a sus exigencias y necesidades profesionales.
Alfredo Gallardo Acevedo
02 de marzo de 2016
POCT, lo que no te cuentan…
La hematología en la anemia megaloblástica
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…