De poder todo es posible.
La gran interrogante,
¿Es adecuado hacerlo?
No.
El papel del laboratorio es valorar de manera objetiva al paciente.
El médico ya ha realizado una valoración cualitativa del paciente, que le ha dado una orientación diagnóstica y ahora requiere una valoración objetiva, para ejercer la medicina basada en la evidencia.
Si entregamos un resultado lleno de estimaciones matemáticas, cuando es posible medirlas directamente, estamos faltando a nuestra ética profesional, ya que es la vida del paciente la que esta en juego.
El hemograma matemático
Matemáticamente todo es posible, y como bien dicen «el papel lo aguanta todo» y hasta existen hemogramas matemáticos, en los que con la simple medición del hematocrito, estiman la hemoglobina y el recuento de eritrocitos, ya con éstos calculan los indices de Wintrobe.
Ni la falta de recursos justifica un hemograma matemático.
No seria de extrañar que las plaquetas y leucocitos resulten de la estimación del frotis, a partir de fórmulas que se encuentran disponibles en la literatura.
Y entonces,
¿Para qué existen esas fórmulas?
Para obtener un estimación del parámetro con fines de ayudar a realizar una validación de resultados, en particular en hemogramas automatizados.
Desde mi experiencia, son una total pérdida de tiempo, cuando simplemente con lo suministrado por el instrumento: valores, alarmas y gráficos se puede realizar una adecuada validación del hemograma automatizado.
Si quieres te enseño mi método GRAVA para validar el hemograma de cualquier instrumento automatizado, sin importar su marca o modelo. ¡Valida con ciencia y consciencia!
Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
15 de febrero de 2024
¿Quieres sacarle el máximo provecho a los datos y gráficos que te da el equipo y realizar una validación con ciencia?
Te enseño la metodología GRAVA para lograrlo
¿Qué es el gráfico de Levey Jennings?
¿Son drepanocitos?
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…