Para una buena observación de la morfología hemática, necesitas tener una buena capacidad en reconocimiento celular, la cual se logra, además de lo que aprendiste en la universidad, observado células, consultando atlas o realizando cursos (como el nuestro). Pero además requieres contar con un microscopio adecuado, en buenas condiciones y con la mejor óptica posible.
Es increíble la cantidad de laboratorios que tienen microscopios en malas condiciones, usualmente a duras penas se puede saber si un elemento es un linfocito o un monocito, ni hablar a la hora de observar los elementos inmaduros, donde pequeños detalles son los que permiten identificarlos.
Ni hablar de los que aún se encuentran en la prehistoria con microscopio monoculares, y eso que el microscopio de hematología suele ser el mejor del laboratorio. ¡Pobres colegas que ven el sedimento urinario o las heces!
Así que para esta navidad, pídele al San Nicolás o como le llamen en tu país, un microscopio con calidad profesional. Ya se lo has pedido al administrador e incluso al dueño y nada que adquieren uno, así que espero que te hayas portado bien este año y el 25 de diciembre lo dejen en el árbol de navidad.
Feliz navidad
Alfredo Gallardo Acevedo
16 de noviembre de 2022
PD: Si cuentas con el mejor microscopio del mercado, el curso de morfología sanguínea al día también puede ser un excelente regalo de navidad para ti o los colegas de tu laboratorio. Es virtual y la clave de acceso llega al correo del receptor.
¿Quieres sacarle el máximo provecho a los datos y gráficos que te da el equipo y realizar una validación con ciencia?
Te enseño la metodología GRAVA para lograrlo
Validación y verificación de instrumentos de hematología según el ICSH
POCT, lo que no te cuentan…
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…