Categorías
Eventos In vivo

Theranos, el mito

Vamos a revisar el controversial caso de la empresa Theranos, pero desde un enfoque del laboratorio clínico.

Analizando los aspectos relativos a esta novedosa tecnología y las bases que demostraron su falta de calidad.

En 2016 salio a la luz pública un escándalo por fraude de una starup del mundo de la medicina.

La empresa Theranos había prometido al público en general y a los accionistas en particular una revolución tecnólogica, para que cada persona pudiera realizar una gran cantidad de análisis de sangre en casa, con una gota de sangre capilar (indolora) y a la décima parte del costo de un análisis en un laboratorio clínico.

El objetivo, la detección temprana de enfermedades y por ende atención inmediata, ahorrando de este manera los grandes costos de tratamientos cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado, tal como el cáncer. El santo grial de la medicina de laboratorio.

Los ojos de los amantes de la tecnología, la salud y sobre todo los inversionistas siguieron a su fundadora Elizabeth Holmes, hasta convertirla en una figura pública (la siguiente Steve Jobs) y la mujer millonaria más joven de la historia, con una empresa valorada entre los 9 a 10 billones de dólares americanos (más que Uber o Spotify en aquella época).

Existen una gran cantidad de información sobre este caso, quizás los más destacables y conocidos son un libro, un documental y una serie. Aunque en teoría también saldrá una película en 2024 titulada Bad Blood.

Los dos primeros nos narran la investigación periodística que revelo el caso y el tercero tiene una mezcla con un toque más de drama e intríngulis sentimentales y políticos. Los enlaces a Amazon incluyen un código de afiliado.

Libro: Mala Sangre

Disponible en amazon. El formato electrónico es más económico.

Documental: Desangrando A Silicon Valley

Disponible en HBO y Amazon

Serie: The Dropout. Auge y caída de Elizabeth Holmes (Miniserie)

Disponible en Starplus.

Perspectiva del laboratorio clínico

Desde los espacios del laboratorio clínico, al parecer también existió cierta adoración, claro quien no va a querer un POTC, bueno bonito y ultra barato. Pero hay que conocer si no nos están cambiando oro por espejitos.

Realmente existe poca información científica sobre el caso, el primer artículo que realiza un ejercicio de pensamiento crítico aparece en la revista  Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (CCLM) en 2015, y en líneas generales son pocos los que se encuentran en las bases de datos, revistas del área y hasta en asociaciones del laboratorio clínico. Me parece que hay algo de tabú con este caso.

Basados en estos artículos, editoriales, artículos de opinión, y la única evaluación independiente del instrumento de Theranos, haré un ejercicio de pensamiento crítico sobre este caso, más conocido como el fraude más grande del Silicion Valley.

Si gustas revisar los in vivo anteriores, en esta lista de reproducción.

Cualquier duda, dispones de los comentarios para formularla.

El último jueves de cada mes en la tarde es nuestra cita por el canal de YouTube.

Saludos

Alfredo Gallardo Acevedo
01 de noviembre de 2023

Próximo in vivo

Webinar hierro y laboratorio clínico

Hierro y laboratorio

Colega, en el último in vivo del 2023 vamos a revisar el metabolismo del hierro y las actualidades de su valoración en el laboratorio clínico.

Nos vemos el jueves 30 de noviembre en la tarde

Webinar esquistocitos

Esquistocitos

Revisemos una de las morfologías más importantes que pueden estar presentes en un hemograma.
Leer más

Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día

Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *