Mientras en otros lugares la preocupación se centra en mejorar la fase preanalítica, “responsable de cerca del 70% del total de los errores cometidos en los laboratorios clínicos que cuentan con un sistema de control de la calidad bien establecido (1)”, a través de de la incorporación de protocolos de trabajo que especifican detalladamente la extracción, conservación, transporte y tratamiento de la muestra, así como la incorporación de indicadores de la fase preanalítica para su adecuada gestión, e incluso se sueña con la automatización de dicha fase y aparecen los primeros prototipos de robots capaces de realizar una extracción de sangre, acá en Venezuela se debate si volvemos a los tiempos pasados donde se preparaba los tubos con anticoagulante, si realizamos una extracción de muestras con injectadoras a fin de rellenar tubos que han perdido el vacío por vencidos, practicas totalmente arcaicas que generan una gran cantidad de errores (prevenibles) a la fase preanalítica.
Referencia
Recomendaciones de la Sociedad Brasileña de Patología Clínica Medicina Laboratorial para LA EXTRACCIÓN DE SANGRE VENOSA. 2010.
Aclaratoria: en nuestro entorno la mayor cantidad de errores se dan en la fase analítica y post analítica. Los valores de error en fase preanalítica son sólo validos a laboratorios que disponen de un sistema de gestión de la calidad en el que se tiene un adecuado control analítico y postanalítco, tal y como lo indica textualmente la cita.
Alfredo Gallardo Acevedo
02 de febrero de 2015