Categorías
Editorial

Veebot, el robot que extrae muestras.

Mientras en otros lugares la preocupación se centra en mejorar la fase preanalítica, “responsable de cerca del 70% del total de los errores cometidos en los laboratorios clínicos que cuentan con un sistema de control de la calidad bien establecido (1)”, a través de de la incorporación de protocolos de trabajo que especifican detalladamente la extracción, conservación, transporte y tratamiento de la muestra, así como la incorporación de indicadores de la fase preanalítica para su adecuada gestión, e incluso se sueña con la automatización de dicha fase y aparecen los primeros prototipos de robots capaces de realizar una extracción de sangre, acá en Venezuela se debate si volvemos a los tiempos pasados donde se preparaba los tubos con anticoagulante, si realizamos una extracción de muestras con injectadoras a fin de rellenar tubos que han perdido el vacío por vencidos, practicas totalmente arcaicas que generan una gran cantidad de errores (prevenibles) a la fase preanalítica.

Veebot (Inglés)
Veebot, el robot enfermero capaz de extraer sangre. Entrevista con el confundador. (programa CST de NTN24, en español)

Referencia
Recomendaciones de la Sociedad Brasileña de Patología Clínica Medicina Laboratorial para LA EXTRACCIÓN DE SANGRE VENOSA. 2010.

Aclaratoria: en nuestro entorno la mayor cantidad de errores se dan en la fase analítica y post analítica. Los valores de error en fase preanalítica son sólo validos a laboratorios que disponen de un sistema de gestión de la calidad en el que se tiene un adecuado control analítico y postanalítco, tal y como lo indica textualmente la cita.

Alfredo Gallardo Acevedo
02 de febrero de 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.