Categorías
Editorial

La Hb y el Hto

La fulana relación Hb x 3 = Hto y sus tropicalizaciones del factor, siguen siendo un problema en nuestro sistema operativo…

Últimamente he recibido varias consultas relacionas al tema Relación hemoglobina – hematocrito, ¿Mito o realidad?. Razón por la cual he actualizado el tema.

Uno de los principales aportes ha sido la reorganización de la información y en especial incluir un apartado sobre los efectos de la relación Hb x 3 = Hto. Inicialmente el tema trataba sobre las implicaciones de forzar a que la calibración del equipo de hematología la cumpla, pero también es posible simplemente forzar a que los pacientes lo cumpla, una práctica mucho más común, e igual de inapropiada. Esto último abordado en una segunda parte del tema, pero que ahora queda incluido en el tema principal.

El peor de los casos es obtener la hemoglobina a partir del hematocrito, una mala práctica que ocurre en algunos laboratorio manuales, que ahora se trata de manera más amplia.

Sin embargo, reflexionando sobre el tema, hace falta algunas indicaciones sobre como realizar de manera adecuada una medición de hemoglobina y hematocrito manual, y así brindarte una solución completa. Ya estoy manos a la obra y pronto estará disponible un tema sobre este aspecto.

Gracias por sus consultas, que me han llevado a esta reflexión.

Pero antes, debemos de aclarar otro mito, que al final también termina siendo una práctica inadecuada, el recuento de eritrocitos manual, tema que será tratado este mes en nuestro tema de hoy.

Siguiendo esta línea, nuestra encuesta e in vivo del mes de agosto por el canal de YouTube, tratará sobre el reporte en unidades internacionales en hematología.

Te invito a suscribirte al canal de YouTube, el cual me permitirá llegar a una mayor cantidad de colegas y seguir nutriéndote con estos temas y cursos.

Felices vacaciones para los del hemisferio norte y a seguir aguantando el frío para los del sur.
Alfredo gallardo Acevedo
04 de agosto de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *