Categorías
Editorial

Día del tecnólogo médico en Chile

El 02 de octubre de 1948 se da inicio a los estudios de la futura carrera de Tecnología Médica, en el Hospital San Francisco de Borja en Santiago de Chile. Para 1960 pasaría a ser una Escuela, adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en donde se convierte en carrera en 1970. Como la mayor parte de los “bioanalistas”, los estudios fueron evolucionando hasta llegar al grado de licenciatura en 1995, dando origen al “Licenciado en Tecnología Médica”.

Aunque el ejercicio profesional del laboratorio clínico en Chile puede ser dado por: el Médico con especialidad en Laboratorio Clínico o Patología Médica, el Químico farmacéutico, así como el Bioquímico y el Tecnológo Médico. Desde el punto de vista curricular es el Licenciado en Tecnología Médica con mención en Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional, es el que más se asemeja al termino “bioanalista”. Existen otras cuatro menciones que gran importancia en el sistema de salud: Imagenología, Radioterapia y Física Médica; Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; Oftalmología y Optometría; Otorrinolaringología, a los que también se les saluda en su día

Para celebrarlo le incluyo un apartado dentro de la sección de asociaciones del laboratorio clínico en la que se incluyen las diversas sociedades Chilenas relativas al bioanálisis.

Saludos y feliz día colega.
Alfredo Gallardo Acevedo
02 de octubre de 2019

Bibliografía
http://www.medicina.uchile.cl/pregrado/resenas-escuelas/escuela-de-tecnologia-medica
http://www.medicina.uchile.cl/pregrado/licenciaturas-y-titulos/tecnologia-medica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.