Categorías
Editorial

40 aniversario de las multirreglas de Westgard

En marzo de 1981 se publicó uno de los artículos de mayor impacto en el control de calidad, aquí lo celebramos con una encuesta.

Hace cuarenta años en la revista Clinical Chemestry se publica en la sección de propuesta de método seleccionado un artículo que ha transcendido en el laboratorio médico, y que probablemente sea uno de los más citados en el área de la calidad del laboratorio clínico, las multirreglas de Westgard.

El título original multirreglas de Shewhart para el control de calidad en química clínica, aclara el origen de la idea, pero el aporte real del trabajo se debe a la combinación de diversas reglas para obtener un algoritmo robusto desde el punto de vista estadístico, para detectar aumentos del error aleatorio y sistemático, que se mantienen con total vigencia en el laboratorio clínico.

Para conmemorar este 40 aniversario he realizado una encuesta por Twitter, LinKedin y el boletín a nuestros fieles seguidores sobre que reglas usan para interpretar el control en las áreas de química clínica, hematología y coagulación. Publicando una encuesta a la semana hasta cubrir las tres áreas.

Los resultados los tendremos en el próximo tema de hoy como interpretamos el control en el 2021, una breve encuesta, disponible el próximo 21 de abril.

Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
07 de abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.