Categorías
Tema de hoy

¿Qué es un algoritmo?

Aunque esta palabra esta en boga, realmente tenemos muchos años utilizándola en el laboratorio clínico

Un algoritmo es una combinación de cosas que se deben realizar en un determinado orden. Si bien el término algoritmo nos suena a computadora o matemáticas, es cierta su relación con esas disciplinas y su mayor empleo, pero en la medicina y en particular en el laboratorio clínico resultan sumamente útiles a la hora de enfrentar diferentes retos.

Un algoritmo de uso común en el laboratorio médico son los algoritmos de Westgard, donde simplemente se debe seguir un orden de aplicación de una regla de control, la cual si se cumple entonces se interpreta que el equipo esta fuera de control, mientras que si no se cumple, se sigue el orden del algoritmo y se aplica la siguiente regla, y así sucesivamente hasta terminar con el algoritmo. Si no se rompe ninguna regla, entonces el equipo está controlado (1).

Multirregla de Westgard para un material de control (1).

¿Quieres aplicar el algoritmo de Westgard para controlar tu instrumento?, es muy fácil, en el curso calibración y control interno te lo enseño con ejercicios

Existen otros algoritmos que solemos emplear en la identificación de bacterias, o en la validación de resultados. Un ejemplo clásico es el uso de algoritmo de diagnóstico de HIV en el laboratorio, mediante el cual se puede entregar un resultado confiable.

Algoritmo para el diagnóstico de laboratorio de HIV
Algoritmo para el diagnóstico de laboratorio de HIV, recomendado por la UNAIDS/WHO (2).

Existen también una amplia variedad de algoritmos diagnósticos que se emplean en la medicina para llegar a un grupo reducido de trastornos e incluso con fines de pronóstico y seguimiento de la enfermedad. Como por ejemplo este algoritmo para detectar la presencia de isoinmunización en la mujer embarazada, en la que se emplean análisis de laboratorio y análisis que realiza el médico a la paciente (3).

Esquema de manejo sugerido para detectar y tratar la isoinmunización feto-materna por anticuerpos irregulares. Fuenzalida C y cols (3)

El empleo de un algoritmo resume en una sola imagen todo lo que hay que realizar, de una manera secuencial, con un inicio y un final, esas son las ventaja del empleo de un algoritmo en la medicina.

Alfredo Gallardo Acevedo
14 de agosto de 2019

Bibliografía

1- “Westgard Rules” and Multirules. https://www.westgard.com/mltirule.htm

2- UNAIDS/WHO. Working Working Group on Globa HIV/AIDS and STI Surveillance. Guidelines for using HIV testing technologies in sur veillance: selection, evaluation and implementation – 2009 update. [citado 2019 Ago 12] ; Disponible en: https://www.who.int/hiv/pub/surveillance/hiv_testing_technologies_surveillance.pdf

3- Fuenzalida C Javiera, Carvajal C Jorge A. Manejo de la embarazada con isoinmunización por anticuerpos irregulares. Rev. chil. obstet. ginecol. [Internet]. 2014 [citado 2019 Ago 12] ; 79( 4 ): 315-322. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262014000400011&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262014000400011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.