Categorías
Hematología Tema de hoy

¿Debo hacer el frotis a todas las muestras?

Una pregunta que genera debate entre los tecnológicos y los tradicionales.

Depende de la situación y el entorno.

Si trabajas de manera manual o con instrumentos de primera generación sin diferencial leucocitario, debes hacerle el frotis a todas las muestras, para justamente obtener el diferencial leucocitario manual y hacer la revisión de la morfología sanguínea.

Ya si tu laboratorio cuenta con un autoanalizador hematológico con diferencial leucocitario, están diseñados para procesar de manera óptima muestras de pacientes normales o sanos, por lo que es innecesario realizarle el frotis a éstos.

Pero, en caso se existir un exceso o deficiencia severa de células normales, la presencia de células anormales o interferentes, se debe realizar un frotis sanguíneo para validar lo realizado por el instrumento y completar aquellos parámetros que lo ameriten. Quizás el caso más común es el diferencial leucocitario, pero no el único.

Este número de frotis que debemos realizar, dependerá mucho de la tecnología que tengamos disponible y del número de poblaciones que es capáz de identificar el instrumento de hematología. En el in vivo tasa de revisión de frotis, discuto un poco más este aspecto.

Para mejorar tus habilidades en el proceso de validación del hemograma, tengo una formación completa y practica, con la que tendrás argumentos para validar todas las situaciones, y hacerlo con ciencia y conciencia.

En todo caso, si cuento con instrumento con diferencial leucocitario automatizado de tres, cinco o más poblaciones de leucocitos, es innecesario realizarle el frotis a todas las muestras. De hacerlo, estoy desperdiciando la tecnología que tengo, además del gasto innecesario del frotis sanguíneo.

Una salvedad a esta situación, puede ser una regulación nacional que obligue a realizarle el frotis a todas las muestras, aunque tenga el equipo para hemogramas de última generación, tope de gama, de medio millón de dólares, con algoritmos de autovalidación (avalados por el laboratorio) que discriminan a que muestras se les hace el frotis, lo elaboran, colorean y hasta realizan una revisión y diferencial automatizado basado en imágenes digitales.

Guía elaboración y coloración del frotis sanguíneo

Obtén el mejor frotis sanguíneo

Te enseño la pautas elaborar y colorear un frotis. Así como seleccionar los materiales idóneos.

Inscribirme ahora, sin costo

Quizás nos guste hacer y revisar el frotis, y sea nuestra referencia a la hora de validar el hemograma manual o automatizado, pero en pleno siglo XXI, la tecnología nos ofrece herramientas para aliviar la carga de trabajo y ser más efectivos, dejando el frotis para los casos que lo requieren.

Feliz navidad
Alfredo Gallardo Acevedo
13 de diciembre de 2023

PD: Y que santa te traiga ese instrumento soñado de hematología.

¿Quieres sacarle el máximo provecho a los datos y gráficos que te da el equipo y realizar una validación con ciencia?

Te enseño la metodología GRAVA para lograrlo

La hematología incompleta

La hematología incompleta

Uno de los hallazgos más comunes de una hematología incompleta es que se carece de una valoración de la morfología hemática, y en muchos casos incluso de un diferencial leucocitario.
Leer más

Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día

Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *