Es complicado identificar un elemento en un frotis sanguíneo, pero existen varios aspectos que debemos dominar y tomar en cuenta para lograrlo.
Incluso el propio frotis nos ofrece tales ayudas.
Me gusta agruparla en tres puntos claves, que se relaciona entre si:
- características morfológicas
- entorno del frotis
- hemograma
La suma de las tres nos dará una identificación certera del elemento y podemos representarla en un sencillo modelo que puedes aplicar también para lograrlo.
Características morfológicas del elemento
En primer lugar es indispensable conocer los aspectos que definen la morfología sanguínea.
Ellos corresponden a las estructuras visibles al microscopio óptico:
- citoplasma
- núcleo
La forma, color y en menor medida el tamaño, nos ayudarán a la identificación.
El citoplasma suele ser redondo u oval, por lo que cualquier otra forma es muy representativa del elemento. El color es la principal clave, pero la presencia de inclusiones resultan mucho más orientadoras.
La forma del núcleo es clave, pero su tamaño y en especial comparado con el del citoplasma es fundamental a la hora de clasificar a los elementos inmaduros.
El color del núcleo nos habla de su inmadurez, así como la presencia de núcleolos, de gran ayuda para diferenciar a los elementos inmaduros.
Debes aprender las características de cada elemento posible de encontrar en el frotis sanguíneo, bueno realmente de los más importantes desde el punto de vista clínico, al menos unos 50 elementos.
El error común es intentar guardar en tu memoria la fotografía de cada célula, y luego compararla con lo que observo en el microscopio.
Es imposible que lo logres, tenemos una capacidad de memoria finita, ¡ni las computadoras lo hacen así!
Lo que debes hacer es aprender las características de cada célula, eso es lo que la define.
Si dos elementos se parecen, pues usualmente existen unas características propia de cada elemento, que te permitirán diferenciarlas.
Pero si aún así te cuesta identificar el elemento, no apoyaremos en el siguiente nivel.
Entorno del frotis
La identificación celular es una comparación.
Siempre debes comparar todo contra todo y aquí es donde el entorno del frotis es clave para esta labor.
Te ayudará a establecer la gama de colores de ese frotis, de esa coloración, de ese laboratorio.
Luego te permitirá reconocer los elementos conocidos o fáciles de identificar para ti, con los que podrás hacer las comparaciones con el elemento en duda.
El hemograma
Los resultados del hemograma y en especial los gráficos te darán una gran orientación acerca de lo que es posible observar en ese frotis sanguíneo. Teniendo así un punto de anclaje para la comparación.
Mientras más avanzado sea el autoanalizador hematológico, un mayor arsenal de alarmas dispondrá y ellas de darán mayores pistas de lo que puedes encontrar en ese frotis.
Sumando se gana
Si conoces las características morfológicas de los elementos posibles de encontrar en frotis sanguíneo, tomas en cuenta el entorno, así como los resultados del hemograma, tienes un modelo sencillo que ayudará al reconocimiento de todo lo importante que puede aparecer en el frotis y ser un verdadero profesional del laboratorio de hematología.
Justamente es lo que he recopilado en mi modelo integral de identificación morfológica.
Este modelo te ofrece un sistema simple pero efectivo para proceder a la identificación de cualquier elemento que pueda estar presente en un frotis de sangre periférica.
Y el primer nivel que debes dominar son las características de las células, iniciando con las células normales y luego las anormales de mayor relevancia clínica.
Este modelo es justamente la base del curso morfología sanguínea al día que tengo para ayudarte en la identificación y reporte de los principales elementos en el que todo profesional del laboratorio debe ser competente.
Deja de saltar las células.
Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
19 de julio de 2024
¿Cansando de «saltar» lo que no puedes identificar? Con el curso MORFOLOGÍA SANGUÍNEA AL DÍA, reconocerás y reportarás todo lo que se puede observar en el frotis sanguíneo.
¿Debo hacer el frotis a todas las muestras?
¿Por qué debo tener un buen microscopio?
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…