Regla 2:2s
Es una regla compuesta ya que requiere que existan dos situaciones para que se rompa, en este caso que las dos últimas mediciones del único material de control que estas empleando sobrepasen las 2 desviaciones estándar (ds), pero no las 3ds.
La probabilidad de que esto ocurra es muy baja, uno de cada 400 eventos saldrá dos veces seguidas de las 2 ds, razón por lo cual en caso de ocurrir se trata de un error real del sistema analítico.
La regla se suele asociar a un aumento del error sistemático, ya que ocurre dos veces el mismo incidente y se refleja en el control las dos veces.
Un buen registro de acciones te ayudará en el futuro a tomar acciones de forma más rápida.
Regla R4s
Esta regla compleja es hermana de la anterior, solo que las dos desviaciones estándar excedidas son opuestas, en espejo. Una es positiva y la otra negativa o viceversa.
La R viene del inglés range o rango, y significa que la diferencia entre los dos eventos exceden las 4 ds.
A diferencia de la regla anterior, la regla R4s se asocia más a cambios aleatorios.
Regla 4:1s
Simplemente cuatro eventos deben estar sobre una o más desviaciones estándar. La probabilidad de que esto ocurra es baja y además como podrás intuir, quiere decir que algo molesta de manera constante al sistema analítico, es decir hay un incremento en el error sistemático.
Regla 10x
Diez eventos se encuentran de un mismo lado de la media. Ya reconoces que se trata de un error sistemático.
Colega si el algoritmo de google te trajo hasta aquí, puedes tener acceso a la guía completa aquí.