La regla de control 1:2s es una de las más conocidas, y simplemente como su nombre lo indica se refiere a que el control ha excedido las dos desviaciones estándar, aunque también tiene implícita la coletilla sin sobrepasar las tres desviaciones estándar.

Regla de control 1:2s
Regla de control 1:2s

Como la ruptura de la regla 1:2s simplemente dice que el control se encuentra dentro del intervalo de las dos y tres desviaciones estándar, esto se traduce en que uno de cada veinte veces que se procesa un material de control, naturalmente tendrá esos valores, ya que la probabilidad que un evento se encuentre en ese intervalo de las 2 a 3 desviaciones estándar es del 5%, según la distribución normal, que es la base estadística del gráfico de control, o mejor dicho, del control estadístico de la calidad.

La probabilidad esperada de que el #control exceda la regla 1:2s es de uno de cada veces que lo procesamos. #CalidadLabClin Clic para tuitear

Esta regla de control es clasificada como una regla de alerta o advertencia, desde el punto de vista de los que nos quiere decir. La forma más sencilla de verlo es como la luz amarilla del semáforo de tránsito. Si estamos ya en el cruce y nos toca la luz amarilla podemos pasar pero con precaución.

La regla 1:2s tiene su utilidad en sistema analíticos manuales, donde existe una gran fuente de error, sobre todo del tipo aleatorio o mejor dicho propio de la metodología, dado por los diversos pasos necesarios para llevarla a cabo, siendo una de las más importantes, nosotros.

Nuestra fuerte intervención en la técnica manual en forma de pipeteo, mezcla y lectura, además de la propia dada por el material volumétrico y el instrumento de lectura, hacen que el proceso per se tenga una gran variación de manera natural.

Es decir, existen muchas causas de variación en las mediciones manuales, lo cual es demostrado con los altos coeficientes de variación que miden la precisión o error aleatorio, en comparación con las metodologías totalmente automatizadas. Razón por la cual, una advertencia sobre el aumento en la variación es bienvenida para vigilar al sistema analítico (luz amarilla del semáforo). De ahí surge la afirmación que la regla 1:2s es útil para medir aumentos del error aleatorio.

Regla de control 1:2s
Regla de control 1:2s

Es importante recordar que el sistema analítico tiene un determinado error aleatorio y sistemático de base, el cual en teoría se mantiene dentro de ciertos niveles que deberíamos conocer de manera previa. El control estadístico de la calidad lo que pretender es captar las posibles variaciones dadas por problemas en el sistema analítico: reactivos, instrumento o personal, que se ponen de manifiesto como un aumento en el error aleatorio, sistemático o incluso ambos, los cuales son detectados por las reglas de control. Por tal, los aumentos en los errores son más allá de esperado.

Un aumento de grandes proporciones del error sistemático, también produciría una ruptura de la regla 1:2s, pero esta regla es simplemente de advertencia. Si el error sistemático fuera importante, entonces seguro se romperá una regla verdadera de control, que estudiaremos en las siguientes lecciones.

En definitiva, la regla de control 1:2s se ve afecta por errores aleatorios y sistemáticos, por eso se dice que evalúa esos errores, aunque en grado de advertencia.

Lo que si te debe quedar claro, es que la regla 1:2s solamente es válida para advertir en sistemas manuales. Emplearla en sistemas automatizados es un error común y deriva en una interpretación desacertada.

Este error de emplear a la regla 1:2s como regla de control se viene arrastrando desde la era manual del laboratorio clínico, y que se repite y repite sin razón, convirtiéndose en un verdadero mito. Su empleo al final te genera una pérdida de tiempo y estrés innecesario, para el laboratorio una pérdida de dinero e ineficiencia, y para el paciente o médico en un retraso en la entrega de los resultados.

Emplear la regla 1:2s para controlar es un mito que debemos evitar. Es simplemente una regla de advertencia. #CalidadLabClin #Control Clic para tuitear

Para interpretar y tomar acciones solamente se deben emplear reglas que nos indiquen cambios reales en el error aleatorio y error sistemático, que será el tema de las siguientes lecciones.


Colega si el algoritmo de google te trajo hasta aquí, puedes tener acceso a la guía completa aquí.

¿Quieres dominar de manera definitiva todas las reglas de control?

Ven y te enseño de manera práctica con muchos ejercicios>>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.