Categorías
Editorial

La calidad está en boga

Escuela de bioanálisis UCV


Poco a poco el movimiento por la calidad en el laboratorio clínico cobra importancia en Venezuela. Los esporádicos cursos y seminarios cada vez se realizan con una mayor frecuencia, y cuentan una sensible mayor asistencia. No solo los bioanalistas que laboran en laboratorios clínicos forman parte de este movimiento, también las casas comerciales que ofrecen sistemas de diagnóstico in vitro se han sumando, apoyando y promoviendo encuentros, cursos, seminarios y congresos. Algunas incluso han demostrado su compromiso con la calidad mediante la certificación ISO 9001 en el área de venta y distribución de este tipo de insumos.

El propio gremio ha aumentado la cantidad de cursos en el área de la calidad e incluso la SVBE ha creado un diplomado en Sistemas de Gestión de la Calidad en el Laboratorio Clínico. La FECOBIOVE a través de la Comisión de Calidad y Acreditación, ha hecho un trabajo sostenido desde hace ya varios años, y nos pretende brindar “requisitos mínimos de calidad”, que podrán ser reconocidos por nuestro gremio, en aras de promover la calidad en los laboratorios clínicos.

Ya existen muchos laboratorios trabajando en pro de un Sistema de Gestión de la Calidad, ardua actividad, que ya ha logrando frutos en un laboratorio clínico de Caracas que ha logrado la certificado ISO 9001.

Cada quien debe comprometerse con la calidad y actuar de acuerdo a sus posibilidades, ya sea capacitándose, formado o promocionado la calidad. De mi parte seguiré trabajando en este sitio web, que cumple tres años en la red de redes, ofreciéndoles información especializada para bioanalistas.

Alfredo Gallardo Acevedo
12 de julio de 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.