Categorías
Editorial

Bioseguridad, nuestro regalo de navidad

A la única persona que usted puede cambiar, es a usted misma. Solo usted tienen el poder y la determinación de introducir cambios en su vida, el cual puede ser catalizado por un ente externo, tal como el profesor que le mostró el camino a los conocimientos del bioanálisis que usted tiene hoy en día.

Algunas veces esos conocimientos son olvidados y puestos en desuso. En esta ocasión me referiré a un aspecto el cual es para su beneficio, el de su familia y su comunidad, es la bioseguridad, rama del conocimiento encargada de estudiar todos aquellos aspectos que pueden producir un daño en el recurso humano del laboratorio clínico y en la comunidad, con el fin de minimizarlos y cuando es posible erradicarlos.

Solo usted se puede cuidar de si misma, si sigue los lineamientos de bioseguridad dentro del laboratorio, ¡es por su bien y el de su familia!, ¡no es un capricho de un grupo de teóricos de la seguridad!

Esta, como otras ciencias, esta basada en la experiencia y en el conocimiento científico. Para esta navidad hemos decidió entregarles una recopilación de normativas, recomendaciones e incluso libros electrónicos, tanto Venezolanos como internacionales, sugeridos por la Lic Rosalia Rojo y la Lic Yelitza Marval, a fin de que aplique estos conocimientos de seguridad en su entorno de trabajo.

Lamentablemente algunos documentos ya no se encuentran disponibles, pero aquí hay al menos uno de ellos.

Podría comenzar con el uso de guantes y de la bata (aunque haga calor) y por usar el mono solo en los laboratorios y no en la calle. Con estos simples hábitos ya estamos creando seguridad para nosotros, para nuestra familia y para nuestra comunidad.

No quiero citar la cantidad de casos en los que los hijos que han enfermado por culpa de un mono, una bata o la visita del chamo al laboratorio. Empiece por cuidarse a si mismo, y sea el ejemplo que impulse las prácticas de bioseguridad en otros.

Feliz navidad
Alfredo Gallardo Acevedo
Diciembre de 2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *