La desviación estándar

La desviación estándar nos indica que tan heterogéneas son las variables en torno a la media. Si su valor es cero entonces son totalmente homogéneos (algo muy raro en la vida real), mientras más se aleje el valor de cero más heterogénea es la muestra. Se expresa en la misma magnitud de las variables y se suele abreviar como “ds” o “s”.

Fórmula desviación estándar
Fórmula de la desviación estándar

Si bien la media nos brinda una excelente información, esta puede llegar a ser engañosa.

Supongamos que en el laboratorio clínico A, los cinco bioanalistas que trabajan allí ganan 1.000 $ al mes, la media de sus salarios será 1.000$.

Media de sueldos
Media de sueldos

En el laboratorio clínico B, los bioanalistas ganan: 800, 900, 1000, 1100 y 1200 $. La media será de 1.000$.

Media de sueldos de dos laboratorios
Media de sueldos de dos laboratorios

Solamente basados en la media del sueldo (1.000$) en cualquiera de los dos laboratorios el bioanalista recién ingresado gana 1.000$, pero ¿esto es realmente así?. Como conocemos los sueldos individuales sabemos que no, pero es realmente difícil saber todos los sueldos, es más fácil conocer la media y la desviación estándar de una muestra.

La desviación estándar nos indica entonces la variación que existe en torno a la media.

Actividad

Calculemos la desviación estándar (ds) a las dos muestras, mediante la fórmula de la desviación estándar en la hoja de cálculo en español es la de “desvest”

=DESVEST(conjunto de datos)

Hoja de cálculo - función desviación estándar
Hoja de cálculo – función desviación estándar

Para el laboratorio A, la desviación estándar sería 0$ y para el B:

Hoja de cálculo - función desviación estándar
Hoja de cálculo – función desviación estándar

Así que conociendo simplemente la media y la ds de la muestra obtenemos una valiosa información que nos permite conocer a simple vista qué tan similares son la variables y que tan homogéneas son las variables en cada muestra.

Muchas veces los valores de la media y la ds de dos muestras distintas serán muy similares, y hará falta técnicas más finas para conocer si existen diferencias, para ello existe las técnicas estadísticas de contraste de hipótesis para ayudarnos a dilucidar tales situaciones.

Tarea

Calcula la desviación estándar del control de hemoglobina normal, bajo y alto.

Hoy aprendiste

Como obtener la desviación estándar en la hoja de cálculo empleando la función DESVEST. También conociste la utilidad de las llamadas estadísticas de contraste de hipótesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.