Descriptores

Ahora si llegamos a los “estadísticos”. Un estadístico no es más que un número que describe algo de una muestra o población (usualmente trabajamos con una muestra). Ese número puede referirse a muchas cosas, los más usados describen algo de la muestra. Los más básicos son los estadísticos de tendencia central, que como su nombre lo indican señalan el “punto medio” de la variable de una muestra. El más empleado es la archiconocida media o promedio, seguido de la mediana y menos usado, al menos en nuestro entorno, la moda.

El segundo grupo de estadísticos de amplio uso, y complementarios a los anteriores son las llamadas medidas de dispersión, que justamente indican que tanto varían los datos en torno a la medida de tendencia central. El grupo más común para el análisis de los datos cuantitativos es el de la media (medida de tendencia central) y los estadísticos desviación estándar y coeficiente de variación (medidas de dispersión).

Existen muchos otros estadísticos, tanto para la muestra como para la población. Nosotros emplearemos los relacionados a las muestra. Los relacionados a la población son idénticos en concepto, pero aplicados a una población. También pueden ser estadísticos de una distribución usualmente asumida, contra la cual se pueden establecer similitudes y diferencias, y son la base de la llamada estadística inferencial, con la que hasta podríamos proyectar los resultados de mi muestra a la de una población, de la cual extraje la muestra mediantes técnicas estadísticas de muestreo apropiadas. Esto ya es un poco más complejo, requiere de otros conocimientos y escapan a los objetivos de este curso básico de estadística.

Nosotros nos concentramos en conocer más sobre la media, mediana, moda, desviación estándar y coeficiente de variación, y de cómo obtenerlos de una muestra mediante una hoja de cálculo, con lo cual resolveremos el 90% de la estadística necesaria en la rutina del laboratorio.

Es importante diferenciar lo que es una muestra y una población. La población es el todo, el universo de individuos. En un estudio de estimación de intervalos de referencia biológico de hemoglobina en la Ciudad de México, la población serían los 9 millones de personas que habitan allí. Sería inviable sacarle la sangre a todos. Lo más viable es obtener una pequeña muestra que sea representativa, y a partir de ella estimar los valores de referencia.

Hoy aprendiste

Conceptos de: estadístico, estadísticos de tendencia central y dispersión, así como lo que es una muestra y una población. Ya tenemos la base conceptual para iniciar el análisis estadísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.