Consideraciones de emplear un material de control

Reglas para un material de control

Las únicas reglas que podemos emplear son la regla 1:2s o la regla 1:3s. Aunque también se recomienda la regla 4:1s.

Sistema combinado de reglas 1/2s/1:3s/ 2:2s/R:4s

Formalmente este algoritmo es también un error, es un derivado del algoritmo para dos materiales de control empleado en algunos laboratorios y algunas guías viejas de control de calidad. Realmente este algoritmo carece de una base estadística, ya que los sistemas multirreglas existentes se basan en el uso de dos materiales de control y tienen una definición en base a la probabilidad de falso rechazo y probabilidad de detección del error que los hace efectivos para detectar incrementos en el error analítico.

El sistema de reglas para un material de control, así como las reglas para un material de control están prácticamente extintas, ya que la recomendación desde hace varias décadas, al menos para el laboratorio clínico es emplear al menos dos materiales de control, uno normal y otro patológico, justamente para verificar el comportamiento del sistema analítico a esos dos valores de interés clínico.

Si bien es cierto que todos alguna vez hemos empleado un solo control, ¡y lo podemos estar haciendo ahora!, es una practica que deja por fuera a los valores de interés clínico o a los valores normales. Es un tema que puede generar mucha discusión, pero para emitir resultados objetivos se requiere un sistema analítico confiable a valores normales y patológicos.

Como mínimo se deben emplear al menos dos materiales de #control a niveles diferentes, para reportar resultados confiables a valores normales y patológicos. #CalidadLabClin Clic para tuitear

En la química se suelen emplear dos niveles (normal y patológico), pero en hematología se requieren de tres niveles: normal, patológico bajo y patológico alto, para asegurar resultados confiables a los diferentes niveles de decisión médica.

Otros factores a considerarse

Cuando se emplean dos materiales de control, también se producen unos nuevos algoritmos o comúnmente llamados multirreglas de Westgard para dos o tres materiales de control, que son las realmente útiles.

Aunque las reglas son las que hemos estudiado en esta guía, hay que tener en cuenta que la aplicación de las reglas puede diferir un poco, ya que existen formas de aplicarla intra o entre corridas, así como entre materiales.

Además de estas reglas de control básica, existen otras, que suelen dar un mayor indicio sobre el tipo de error que ha aumentado en el sistema analítico, similar a como lo hacen la regla 2:2s y R4s, pero generadas para tres materiales de control.

Pero, hoy en día en instrumentos automatizados de última generación es posible controlar con una única regla de control, usualmente la 1:3s, pero para ello, se requiere diseñar el sistema de control teniendo en cuenta los materiales, el número de controles a emplear, los niveles y la frecuencia de uso, para selección las reglas óptimas para verificar al sistema analítico, que son basadas en la calidad analítica del mismo, expresadas en forma de error aleatorio y error sistemático.

Hoy en día es posible controlar con una sola regla de control instrumentos de última generación. #CalidadLabClin Clic para tuitear

Controlar hoy en día puede ser una labor sencilla y que consume poco tiempo, sobre todo cuando se emplean software especializados que avisan cuando una regla o sistema de reglas se rompe, para que tomemos las decisiones y acciones correctivas al sistema analítico y podamos eficientemente reportar resultados confiables.

FIN

Alfredo Gallardo Acevedo


Colega si el algoritmo de google te trajo hasta aquí, puedes tener acceso a la guía completa aquí.

¿Quieres controlar con una sola regla de control de manera confiable?

Te enseño los gráficos OPS para que lo hagas con cualquier sistema analítico>>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.