Categorías
Editorial

Donde quejarnos

A mi juicio, existen algunos inconvenientes en el reglamento de otorgamiento de unidades crédito FECOBIOVE, hecho que he comentado con diferentes colegas. Sin embargo esta inquietud terminaba en el vacío. Un día una colega me escuchó y me dijo: “prepara una ponencia para la convención de Bioanalistas”, ¡La convención de Bioanalistas!, ¿Qué es eso?, pregunte yo; “la máxima autoridad en bioanálisis”, me contesto. Esta respuesta no me aclaró el panorama. Al comentarlo entre otros colegas, pude constatar que muchos de ellos también desconocían la existencia de la convención. Luego de uno meses supe que fui postulado y electo como miembro oficial, para asistir a la XLVIII Convención, celebrada el pasado 24 al 27 de junio de 2008, cuyo motivo central fue la conmemoración del 50 aniversario de FECOBIOVE.

Para participar en este evento uno debe ser electo o bien pertenecer a una organización del gremio, también cancelar una inscripción (similar a la de un congreso) y asistir de manera obligatoria a cada una de las sesiones programadas: instalación, informes de gestión, plenarias y mesas de discusión. Conocí a una gran cantidad de colegas, intercambié ideas con otros que conocía de vista, y lo mejor es que pude plantear abiertamente mis ideas y mis cuestionamientos en torno al funcionamiento del gremio, sin ningún tipo de represalias ni agresiones, que no fueran más allá del choque de ideas, lo cual me pareció admirable.

Hasta ahora había tenido una percepción errada de la actividad gremial, la cual he asociado solo a la lucha por las reivindicaciones laborales. Sin embargo descubrí que el gremio es mucho más que es eso, es educación y proyección del bioanálisis. En la pasada convención del mes de Junio de 2008, se plantearon discusiones en torno a la habilitación de laboratorios clínicos, la adopción de unidades SI, la integración académica del bioanálisis, la formación del bioanalista en Venezuela, entre otras.

Si quieres que tus quejas o inquietudes acerca del gremio no terminen en la nada, prepara una ponencia en donde coloques la forma en como podría mejorarse el gremio (propuestas), para que sea discutida en el sitio en donde sí será escuchada y discutida. Si la aprueban chévere, pero sino, ya te expresaste donde debías.

Anímate y manifiéstate donde tienes que hacerlo.

Alfredo Gallardo Acevedo
28 de Junio de 2008

Te puede interesar
¡Cincuenta años! ¡Cuán joven es todavia nuestra Federacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.