La mediana

La mediana establece el punto medio de la variable en la muestra, pero basado en la cantidad de individuos de la muestra. Con esto el valor de su variable deja de ser parte del cálculo y solamente se toma en cuenta el número de individuos o tamaño de la muestra (n).

Para calcularlo los individuos son ordenados de menor a mayor en base a la variable de la cual queremos conocer su mediana. Luego se busca el individuo del medio.

Si hay 9 individuos, el individuo número 5 será el medio de la distribución, quedando cuatro individuos por debajo de él y cuatro por arriba.

Mediana n impar
Mediana n impar

En caso de que el n de individuos sea un número par (por ejemplo 10), entonces se suman los valores de las variables de los dos individuos centrales y se divide entre dos (individuo 05 + individuo 06).

Mediana n par
Mediana n par

Como no podríamos obtener el individuo que representa la mediana, se estima el valor de la mediana. Aunque en algunos casos no sería lo más recomendable.

Aquí podemos intuir que mientras mayor sea el tamaño de la muestra (n) mejor será la estimación del estadístico, y es una premisa fundamental para el análisis estadístico y su aplicación, no solo de la mediana, sino de todos los estadísticos.

Es importante recalcar que en estadística siempre estamos estimando el valor del estadístico, y por tanto su valor se ve fuertemente influenciado por la calidad y cantidad de la muestra, así como también la forma de calcularlo.

Actividad

Obtención de la mediana en la hoja de cálculo.

La fórmula de la mediana en todas las hojas de cálculo en español es la de MEDIANA.

Hoja de cálculo - mediana
Hoja de cálculo – mediana

Para los 10 eventos del control el resultado es 12,4 mg/dl.

Podemos buscar la fórmula en el asistente o escribirla directamente.

Hoja de cálculo - función mediana
Hoja de cálculo – función mediana

Tarea

Calcula la mediana del control de hemoglobina normal, bajo y alto.

Hoy aprendiste

Como obtener la mediana en la hoja de cálculo empleando la función MEDIANA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.