Hoy en día todos los autoanalizadores hematológicos reportan para los eritrocitos y las plaquetas una serie de índices que describen su morfología.
Incluso esos índices son medidos para cada subpoblación de leucocitos, por medio de los cuales se realiza el diferencial leucocitario automatizado, aunque estos son de uso interno, poco a poco estamos viviendo su incorporación al hemograma automatizado.
Los llamados índices eritrocitarios o de Wintrobe, fueron definidos por este notable hematólogo en 1929.
Los índices recopilan mucha información en un solo parámetro, facilitado mucho la orientación diagnóstica, por ello a los médicos les gustan mucho.
Wintrobe, tomo las mediciones posibles de realizar en el hemograma manual de aquella época:
- Recuento de eritrocitos manual (#GR)
- Hemoglobina (Hb)
- Hematocrito (Hb)
Y simplemente los combinó para obtener los siguientes índices que resultaron en una nueva valoración de la serie roja:
- Volumen corpúscular medio (VCM)
- VCM = #GR / Hto
- Concentración de hemoglobina corpúscular media (CHCM)
- CHCM = Hb / Hto
- Hemoglobina corpuscular media (HCM)
- HCM = #GR / Hb
La formula puede incorporar multiplicaciones o divisiones por 10 o 100, las cuales depende el sistema de unidades que estés empleando. Las aquí mostradas se basan en las unidades internacionales.
Como vez, son muy simples las combinaciones, pero muy poderosas la nueva información suministrada.
VCM
El VCM toma todos los eritrocitos y los divide entre su masa relativa, de esta manera se obtiene el volumen medio de los eritrocitos. De manera análoga a la fórmula física de volumen.
El VCM da una orientación global del volumen medio de eritrocitos. No está demás recordar que volumen no es igual que tamaño, aunque muchas veces se comete este error.
Problemas propios de la técnica manual para medir los eritrocitos hacen inviable su uso hoy en día como parámetro en la hematología manual, por ello es imposible obtener el VCM en un hemograma manual.
Cualquier instrumento obtiene el recuento de eritrocitos, ya sea por principio óptico o de impedancia. Además, también se mide la amplitud del pulso de cada célula contada, lo que permite obtener directamente el volumen celular de cada célula. Como esto es posible, entonces es muy sencillo para el instrumento obtener la media del volumen de los eritrocitos, que es justamente el VCM.
La forma adecuada de obtener el VCM esmediante un instrumento automatizado.
La fórmula de Wintrobe aún es útil hoy en día, pero para obtener el Hto en los instrumentos, ya que es más sencillo su cálculo por el despeje de esta fórmula, que medir directamente el Hto.
Hto = #GR / VCM
CHCM
El resultado de dividir la cantidad total del transportador de oxígeno entre la masa de eritrocitos, nos da una medida global de la cantidad de transportador de oxígeno disponible.
Este número, un tanto grande, guarda una relación prácticamente directa con el HCM, que corresponde a la misma idea, pero en función de un solo eritrocito, es decir la cantidad de hemoglobina en un glóbulo rojo.
Quiere decir, que tanto el CHCM como el HCM miden la disponibilidad real de Hb en los glóbulos rojos, y como la Hb es la que le da el color a los eritrocitos, de ahí surge la idea de un eritrocito con una cantidad adecuada de Hb es normocrómico, es decir tiene una cantidad de color normal, que es equivalente a decir que tiene una cantidad de Hb adecuada.
El vínculo entre morfología (en frotis sanguíneo) e índices eritrocitarios, son la clave para comprender la morfología electrónica que proporcionan los instrumentos.
El autonalizador solo mide propiedades de las células y no las ve directamente como hace uno en el microscopio, por ello la disponibilidad de algún parámetro que la describa es vital para una valoración completa de los elementos formes de la sangre de manera automatizada, para agilizar el flujo de trabajo en el laboratorio.
Un CHCM o HCM disminuido guardan relación con un eritrocito carente de Hb, por tal razón poco coloreado o hipocrómico.
Un CHCM elevado se relaciona con una hipercromía, un termino controversial y poco recomendado, por ser irreal.
HCM
La cantidad total de eritrocitos es dividida entre la hemoglobina y se obtiene la cantidad de Hb presente en cada eritrocito. La información que suministra es equivalente a la dada por el CHCM.
Índices manuales versus automatizados
La morfología electrónica se basa en los índices originalmente descritos por Wintrobe, pero la forma de obtenerlos es totalmente distinta hoy.
Para el hemograma manual solo podemos obtener el CHCM, ya que es inviable obtener el recuento de eritrocitos y por ende el VCM y HCM. Mientras que de manera automatizada se obtienen los tres índices.
Lo que no ha cambiado es la información que suministran. Permitir obtener una caracterización morfológica del glóbulo rojo, brindando una orientación de su volumen y cantidad de hemoglobina presente en ellos, que se asocian con el tamaño y color citoplasmático del eritrocito en un frotis de sangre periférica.
Los índices de Wintrobe para nosotros constituyen una poderosa herramienta de validación del hemograma y para el médico una herramienta para clasificar a la anemia.
Si quieres sacarle el máximo provecho a la morfología matemática para aumentar la eficiencia en la validación del hemograma, te espero en el curso de validación del hemograma, donde podrás interpretar los gráficos, valores y alarmas para realizar el proceso con ciencia y conciencia.
Saludos
Alfredo Gallardo Acevedo
25 de septiembre 2024
¿Quieres sacarle el máximo provecho a los datos y gráficos que te da el equipo y realizar una validación con ciencia?
Te enseño la metodología GRAVA para lograrlo
La hemoglobina no cuadra con el hematocrito
Siete años y un encuentro
Si te ha gustado este artículo, considera suscribirte al boletín de bioanálisis al día
Te activamos y colocamos fibrina a tu conocimiento…