Categorías
Tema de hoy

Interpretación de los límites en los gráficos de control de calidad, ¿estado alerta o fuera de control, cuál es su diferencia?

El hecho que el material de control cumpla con una distribución normal, permite predecir lo que ocurrirá con él. Al ocurrir un error, el valor del control se sale de la distribución esperada, lo cual se interpreta como un estado de alerta o fuera de control, dos entidades que son operativamente distintas.

El estado de alerta puede ser visto como la luz amarilla del semáforo de tránsito, podemos reportar, pero debemos ser cautelosos y evaluar las condiciones del entorno. Mientras que el estado de fuera de control constituye la luz roja, y no podemos reportar los resultados hasta que solucionemos el problema en el sistema analítico. Es de hacer notar que una gran cantidad de software, emplean esta idea del semáforo para interpretar y sugerir las acciones a tomar.

Los estados de alerta y fuera de control son definidos por el bioanalista, cuando diseña su Sistema de Control de Calidad Interno, así como las acciones a seguir.

En términos operativos, la desviación estándar (ds) es quién define el estado de alerta y fuera de control, en conjunto con las reglas de interpretación que se aplicaran al material de control.

Comúnmente se emplea a las 1:3s (un valor fuera de las ± 3ds) como regla para definir el estado de fuera de control, mientras que otros sugieren a las 1:2s (un valor fuera de las ± 2ds) como regla de fuera de control, otros en cambio señalan las 1:2s como de alerta, lo cual tiende a confundir.

Esta variación en la selección de la regla dependen del sistema analítico, la frecuencia de procesamiento del control, el número de controles a procesar, la probabilidad de detección del error y la probabilidad de falso rechazo; que son las variables a tomar en cuenta al momento de diseñar el Sistema de Control de Calidad Interno, de ahí la importancia en el diseño

Interpretación del material de control en el laboratorio clínico
Interpretación del material de control

Debemos comprender que no existen recetas mágicas para la interpretación y solución de todos los problemas. La solución en este caso depende del diseño del Sistema de Control Interno a emplear para cada análisis.

Alfredo Gallardo Acevedo
10 de octubre de 2008

Bibliografia

Westgard JO. Basic QC Practices. Second Edition 2002

Te puede interesar
Versiones del Control de Calidad Interno

¿Quieres aprender a diseñar el sistema de control interno?

Te enseñaré una metodología robusta para hacerlo >>>>>


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.