Los datos y la hoja de cálculo

Inicialmente hay que obtener los datos, sus orígenes son variados, pero en el laboratorio clínico tenemos muchísimas fuentes de datos. Los de quizás más relevancia para el quehacer diario son los datos derivados del control de calidad interno.

Hoja de cálculo

Para realizar cualquier análisis estadístico se requiere tabular los datos. Aquí es donde entra en juego la robusta hoja de cálculo. La más conocida es la Excel de Microsoft, de ahí que el nombre común a la hoja de cálculo sea de simplemente “Excel”. Sin embargo hoy en día existe una infinidad de hojas de cálculo, tanto programas para el computador, tableta o celular inteligente, como aquellas disponibles en la web, asociadas por ejemplo a la cuenta gmail (Hoja de cálculo de google).

Puedes emplear cualquier hoja de cálculo, siempre y cuando esté en idioma español, ya que las fórmulas y maneras de trabajo son análogas, aunque siempre hay pequeñas variaciones en cuanto a la disposición de las herramientas en cada software.

Para este curso trabajaremos con la hoja de cálculo de LibreOffice, un software libre (código abierto y sin costo de licencia) que lo puedes descargar e instalar en tu computador.

Como primera actividad, instala LibreOffice
https://es.libreoffice.org
Sigue las instrucciones de instalación para Windows, Mac o Linux, según tu sistema operativo.

Abre el programa LibreOffice Calc. Verás algo como lo siguiente:

Pantalla de inicio
Pantalla de inicio

A continuación se describen las principales partes de la hoja de cálculo LibreOffice Calc

Pantalla de inicio - descripción
Pantalla de inicio – descripción

La hoja de cálculo es una tabla, en la que se identifican las columnas con letras y las filas con números. Estos son fijos y no los puedes manipular. Las celdas de la hoja es donde introduciremos los datos. Para introducir un número o texto, simplemente se escribe y se le da a la tecla ENTER.

Escribe cualquier cosa en la celda A1. Puede ser un texto, pero para lo que más la emplearemos es para escribir números.

Guardar el documento

Para guardar lo realizado, vas a la pestaña Archivo del menú principal y seleccionas Guardar como…, te aparecerá una ventana en la indicaras el nombre del archivo. También puedes indicar el formato del archivo.

Guardar el documento
Guardar el documento

El formato de código libre es odt y es la forma en que por defecto lo guarda LibreOffice. Pero puede guardar en formato de Excel u otros. Hoy en día prácticamente todas las hojas de cálculo son capaces de trabajar o al menos convertir el formato odt en su formato nativo, por ejemplo Excel lo puede abrir, manipular y guardar en formato odt, así como convertir el odt al popular formato de Excel xls (formato nativo).

Formato del archivo
Formato del archivo

Tarea

En este curso de estadística trabajaremos a manera de ejemplo con una serie de diez datos obtenidos del material de control interno de hemoglobina.

Transcribe los siguientes datos del material de control interno de hemoglobina en la hoja de cálculo:

Evento 01, 12,9 mg/dl; Evento 02, 12,5 mg/dl; Evento 03, 11,2 mg/dl, Evento 04, 12,7 mg/dl, Evento 05, 12,1 mg/dl; Evento 06, 12,5 mg/dl; Evento 07, 11,1 mg/dl; Evento 08, 12,0 mg/dl; Evento 09, 12,2 mg/dl; y Evento 10, 12,7 mg/dl.

Guarda el archivo como: control hemoglobina.odt

Debes pensar que la hoja de cálculo es una hoja cuadriculada de tu cuaderno de matemáticas de la escuela, en la cual harás una tabla.

Hoy aprendiste

Lo que es una hoja de cálculo, instalaste la hoja LibreOficce Calc, e introdujiste los datos del control de hemoglobina. También repasaste lo que es una tabla, su anatomía: las filas y las columnas, y su histología, las celdas.

10 respuestas a «Los datos y la hoja de cálculo»

Muy motivante y claro, lo cual se agradece siempre que se inicia un curso. Gracias por el esfuerzo de traer esto de forma gratuita. Lo voy a terminar y espero hacer otro en su página de bioanalisis al día. En horabuena. Saludos desde México.

Gusto en saludarlo, Profesor Gallardo.
Mis felicitaciones por retomar esta página y querer seguir contribuyendo con la formación académica de los Bioanalistas.
Hoy inicio con este curso y espero seguir sumándome a los siguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.